1990-10-11.EL INDEPENDIENTE.AMBOS BANDOS SE EQUIVOCAN DE ENEMIGO AGT

Publicado: 1990-10-11 · Medio: EL INDEPENDIENTE

Ver texto extraído
AMBOS BANDOS SE EQUIVOCAN DE ENEMIGO
EL INDEPENDIENTE, 11 OCTUBRE 1990 
TOM PAINE = ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO
Cualquier reflexión sobre la violencia ha de partir, para estar fundada, de dos hechos que la ciencia corrobora. Uno, la agresividad no es, en sí misma, un error de la evolución, sino un precioso instinto que promociona la vida en la Naturaleza y, en la especie humana, la vida de la razón. Otro, la violencia de grupo proviene del temor a la inseguridad vital, del miedo al peligro de perder la condición, habitual o imaginada, de una vida buena.
Sólo la razón puede hacer irracional a la agresividad. La desplegada por la fiera, para satisfacer sus necesidades instintivas de sobrevivencia, no es menos racional que la liberada por el hombre para salvar su vida amenazada. La razón introduce la irracionalidad, en la lucha por la existencia, porque da al hombre la capacidad de superar los límites de contención natural del instinto, la posibilidad de franquear la barrera de un reino, puramente animal, que prohíbe matar a distancia y elegir al enemigo.
La violencia política elimina la función crítica de la razón para poder realizar un portentoso milagro. Convertir el homicidio, de convencionales adversarios, en heroísmo. Tal prodigio sería imposible, en el mundo civilizado, sin el concurso de la razón técnica y de la razón política. La primera proporciona al grupo una confianza mítica en la potencia de su armamento de largo alcance. La segunda le permite sustituir su propia adversidad por la de un adversario conveniente.
En la crisis actual, planteada por mutuas ansiedades de seguridad, ambos bandos se equivocan de enemigo. La adversidad está en las condiciones feudales que destinan la riqueza del petróleo a mantener vecinos el lujo asiático y la potencia militar, en lugar de apaciguar, con ella, las frustraciones sociales de donde nacen el sentimiento de inseguridad y la mentalidad de violencia. Sin estar conmovida por esta injusticia, la razón occidental, que la ha creado y la sostiene, desvaría.