
LA RAZÓN,  “THE ODD COUPLE”

LA ESTRELLA. 4 DE NOVIEMBRE DE 1998

EL CONSPIRADOR

Nuestra primera discrepancia con el diario "La Razón" que hoy verá la luz, y que será editado 
por Asensio y dirigido por Anson (aunque la cortesía de la mancheta diga otras cosas) está en 
un pequeño detalle de la publicidad. Dicen que son el periodismo del futuro, y se lo vamos a 
desear porque siempre es bueno que nazca un diario y que triunfe. Aunque pensamos que el  
periódico del siglo XXI no será de papel, sino digital. El papel tendrá, desde luego, un sitio 
primordial pero mucho más en el campo de la opinión, el análisis o la interpretación de la  
actualidad, que en él las noticias y la inmediata actualidad. 

Pequeña discrepancia, pues, y saludo al nuevo diario español, un presunto cuarto periódico 
nacional que sale desde Madrid. La capital de un periodismo de combate y libertad que, en los 
últimos  años,  vio  sucumbir  en  menoscabo  del  pluralismo  y  la  libertad  de  expresión  a 
importantes cabeceras de la información diaria. Algunas de ellas víctimas de la ferocidad de 
ciertos políticos, de la calculada ambición de financieros de ocasión, o de la discriminación de 
grandes grupos financieros, ideológicos y multinacionales. Los que, en los últimos años, están 
favoreciendo el "duopolio" (PSOE-PP) para que el mundo de la cultura, el pensamiento y la 
información  quede ubicado a  una y  otra  orilla  de  ese  Río  Bravo que divide  y  enfrenta  al 
periodismo español.

¿Por qué nace "La Razón" y qué pretende? Estas preguntas las van a responder ellos mismos, 
día a día, con su línea informativa y editorial. Pero todo el mundo sabe en Madrid que Anson 
tiene una cuenta pendiente con "ABC" y con "El Mundo", porque podría considerar con motivos 
suficientes que los editores o directores de ambos medios intentaron borrarlo del mapa del 
periodismo español, desde el día siguiente en el que el PP consiguió el poder.

Primero, con su salida "forzada" de "ABC", diario ideológicamente próximo al gobierno del PP, 
por una parte, y, por otra, atraído al entorno del diario felipista "El País" (con el argumento del 
sosiego); y después por la clara ambición hegemónica en el centro derecha del director de "El 
Mundo", que consiguió (tras traicionar al periodismo democrático que se enfrentó al felipismo) 
marginar a Anson (y a todo quisque) del multimedia de Telefónica, donde el ex director de 
"ABC" intentó rehacer, sin fortuna, su liderazgo en el ámbito de la comunicación.

Unas marginación de Anson en la que han intervenido, al margen de sus competidores de 
quiosco,  "altas"  instancias  del  Estado  (de  ahí,  quizás,  la  presencia  del  republicano  García 
Trevijano en el equipo editorial de "La Razón"), motivo por el cual Anson, enredado en los 
cantos  del  mundo  "galindista",  se  metió  de  la  mano  de  Asensio  (vía  "Tiempo")  en  la 
conspiración. Ese camelo del felipismo con el que han intentado ocultar el crimen del Estado y 
la  corrupción.  La  conspiración  donde  Anson  metió,  para  vestir  su  fábula  y  su  venganza 
(diciéndole a Aznar que las elecciones las ganó él), a otros compañeros de profesión que nunca 
estuvieron en las  reuniones e intrigas que presumía haber dirigido Anson desde el  primer 
despacho del diario monárquico ABC.

La revancha, la venganza o el regreso a "lo macartur" no suele ser buena compañía para iniciar 
un proyecto cultural, aunque da energía. Pero un hombre solo y con talento, arrinconado y 
despechado, es siempre un hombre con peligro. Y Anson lo tiene como periodista y competidor 
en el quiosco y como "coche bomba" de la derecha que se presenta, por su trayectoria,   como 
adalid monárquico, confesional y conservador.  Lo que dará a sus invectivas informativas y 
editoriales una cierta credibilidad para criticar desde dentro de la derecha, por ejemplo, al 
gobierno de Aznar.

Algo en lo que coincide (como en su tensión con "El  Mundo",  aunque los responsables de 
ambos periódicos dicen haber establecido un pacto de no agresión) con el  editor Asensio,  
quien no olvida sus polémicas con dicho diario y el gobierno en la guerra digital que lo llevaron 
a la perdida (previo alto pago) del control de Antena 3 TV. La relación de Asensio con el lado 



felipista del PSOE es notoria y se ve en sus publicaciones, de ahí que parezca rara la alianza 
ideológica y cultural entre el que fuera director de "ABC" y el presidente de "Z". Y que muchos  
pregunten si sobrevivirá esa "extraña pareja" ("The odd couple").

La respuesta la dará, otra vez, el quiosco y el contenido del nuevo diario nacional. Proyecto 
donde se han juntado un director y un editor que tienen experiencia y saben vender, aunque 
sus maneras en política y finanzas puedan ser consideradas, como poco, algo muy peculiar. 
¿Triunfarán?  De  momento  hay  inquietud  en  "El  Mundo"  que  ahora  intenta  girar  hacia  la 
izquierda y ocultar su aznarismo (después de haber marginado al juez Navarro le hacen la 
pelota y una colecta para que no escriba en "La Razón"), y en el "ABC", diario que Anson 
conoce como nadie. Mientras "El País" espera beneficiarse de la panorámica que les ofrece el 
ver a tres diarios compitiendo por el espacio del centro-derecha español.

De momento La Razón ha conseguido levantar expectación y pone un pie entre el duopolio y 
sus mas representativos diarios, "El País" y "El Mundo", paladines de los intereses del PSOE y el 
PP. Además, gracias a la presencia de "La Razón" les han subido el sueldo y mejorado a los 
columnistas  y  periodistas  independientes  de  prestigio  que  (en  "ABC"  o  "El  Mundo")  eran 
víctimas de la "operación sosiego", lanzada al alimón por el felipismo y el sector funcionarial  
del PP (el equipo de Rodríguez). O de su otra versión, la del pacto con Polanco que propuso en 
Telecinco Pedro J. (presentándose como  presunto líder del multimedia de Telefónica) con su 
entusiástica  y fallida oferta al jefe de Prisa de fumar juntos "¡la pipa de la paz!", que acabó 
luego convertida en el "hacha de guerra".

Un arma afilada y arrojadiza que hoy parece enterrada y que, en cualquier momento, puede 
comenzar a silbar sobre las aguas del Rio Bravo a cuya orilla derecha "La Razón" acaba de 
levantar su campamento. El lugar donde se dice que hay felipismo infiltrado en las filas de la 
derecha  mediática  y  cultural.  Se  dicen,  por  ahora,  muchas  cosas  lo  que  ya  es  algo  para 
comenzar. Pero a partir de mañana sobre todas estas incógnitas será el propio diario quien 
empiece a desvelar el color de sus banderas y si tiene razones suficientes para convocar en el 
quiosco a un sector importante de los lectores, como representantes directos de la sociedad.


