
ESPAÑA LEVANTA LA PROHIBICIÓN DE LOS INFORMES DE NOTICIAS SOBRE EX COLONIA

THE NEW YORK TIMES. 24 OCTUBRE 1976

JAMES M. MARKMAN

https://www.nytimes.com/1976/10/24/archives/spain-lifts-a-ban-on-news-reports-about-excolony.html

MADRID, 23 de octubre. Esta semana, el Gobierno levantó un apagón de noticias de hace seis  
años sobre su oscura ex colonia de Guinea Ecuatorial, lo que generó una controversia política 
dentro de la propia España.

De repente, la prensa madrileña ha empezado a llenar con acusaciones de corrupción en un 
ani fuera del establecimiento franquista, de la trama de un golpe de estado contra Francisca 
Macías Nguema, la gobernante del estado de África occidental, y otras historias desagradables.

“Esto es solo el comienzo”, dijo un español con conocimiento profundo de los asuntos de la 
pequeña nación que se independizó en 1968. “Va a salir mucho más, sobre mucha gente”.

La prohibición de las noticias se impuso en 1971, aparentemente para proteger la vida de los 
españoles  que  vivían  en  Guinea  Ecuatorial,  conocida  como  Guinea  Española  antes  de  la 
independencia y formada por la isla de Fernando Po y un trozo de África continental occidental 
llamado Río Muni.

Los españoles se han ido del país

Dos años antes, unos 7.000 españoles huyeron del país después de que Macías, de quien se 
cree que asesinó a un gran número de sus enemigos, acusó a las grandes empresas españolas 
de estar detrás de un golpe de Estado fallido.

En privado, algunos españoles bien informados creen que la prohibición de las noticias también 
se  impuso  para  encubrir  las  maquinaciones  financieras  y  políticas  de  miembros  del 
establecimiento franquista.

Antonio García Trevijano, una controvertida figura de la oposición española que se desempeñó 
como  asesor  de  Macías,  ha  sido  acusado  por  exiliados  ecuatoguineanos  de  beneficiarse 
generosamente de la relación y ayudar a extinguir las libertades democráticas en la ex colonia.

García Trevijano ha negado las acusaciones y dice que el Gobierno español intentó destituir a 
Macías e instalar un presidente más dócil. También alega que la familia de Luis Carrero Blanco, 
el difunto primer ministro y mano derecha de Franco, quiso ocultar al público sus negocios en 
Guinea Ecuatorial, que exporta cacao, café y madera y puede tener reservas de petróleo.

Todos los cargos quedan por probar. Su asociación con Macías, a quien un español apodó con 
tristeza  "nuestro  propio  Idi  Amin",  parece  haber  socavado  fatalmente  las  aspiraciones  de 
García Trevijano de emerger como líder de la oposición "democrática".

Unos  300  españoles,  unos  200  de  ellos  trabajando  en  programas  de  asistencia  técnica 
financiados por Madrid, permanecen en Guinea Ecuatorial. Existe cierto temor de que el Sr. 
Macías reaccione a su mala prensa aquí maltratándolos.

https://www.nytimes.com/1976/10/24/archives/spain-lifts-a-ban-on-news-reports-about-excolony.html

