
ENTREVISTA A ANTONIO GARCÍA TREVIJANO

PERIODISTA DIGITAL. 16 FEBRERO 2012

J.F.LAMATA / IRENE PEREZAGUA,

https://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/02/16/antonio-garcia-trevijano-diario-madrid-voladura-prisa-
pedrojota-anson-garzon-radio-libertad.shtml

 

El abogado Antonio García-Trevijano (Granada, 1927) es un hombre de ideas claras. 36 años 
después de que fuera el portavoz de la Junta Democrática española, continúa defendiendo la 
implantación de una República constituyente presidencialista en España para la llegada de una 
auténtica democracia.

Pero aparte de abogado y defensor de sus ideas de democracia y libertad, García-Trevijano 
también ha sido un gran protagonista en la historia del periodismo español. Ha pasado por 
cabeceras  como Madrid,  Informaciones,  El  País,  El  Independiente,  El  Mundo,  ABC y La 
Razón. En una entrevista a Periodista Digital, da su versión sobre muchas polémicas en las que 
se vio envuelto.

El cierre del diario Madrid ¿Una operación económica?

El diario Madrid fue suspendido en 1968 por el artículo de Rafael Calvo Serer No al general De 
Gaulle, considerado una ofensa al entonces jefe del Estado (el dictador Franco) y fue cerrado 
en 1971 tras el  artículo de García-Trevijano Lucha por el  poder en el  diario Madrid,  por el 
ministro Sánchez Bella,  acusando a aquel periódico del  sector aperturista del  Opus Dei  de 
irregularidades en el accionariado.

La versión oficial es que el Madrid fue una víctima del Gobierno de la dictadura, que lo cerró 
por sus críticas al régimen. La versión de Antonio García Trevijano, asesor y promotor de los 
dos artículos de la polémica, es bien diferente:

Me llama un día Rafael  Calvo Serer a su despacho,  con el  gerente del  periódico,  y ahí  el  
contable  me informa de la  situación  del  periódico  porque estaba en  quiebra.  Yo  les  di  la 
solución: "Hay que provocar que el régimen cierre el periódico, para que el desprestigio vaya al 
régimen y para que dé derecho a una indemnización".

De ser así, habría que concluir que García-Trevijano, que fue el apoderado del diario Madrid, 
logró su objetivo. Calvo Serer logró una millonaria indemnización, el abogado aclara que él sólo 
se llevó su minuta a cuenta de la multa al Estado, al contrario que el otro abogado, Ramón 
Pais, que cobró una importante suma. También fue Trevijano el que ordenó, tras vender el 
edificio donde estaba la sede del diario Madrid, que la dinamitaran, para que diera la imagen 
de quién la había dinamitado era el Gobierno. La foto de la voladura del  Madrid se hizo famosa 
en todo el mundo.

Trevijano y sus enfrentamientos

García-Trevijano cuenta con humor como tomó el pelo a figuras del franquismo como Manuel 
Fraga,  al  que hizo creer que Madrid iba a asociarse con el  régimen chino de Mao Zedong. 
Posteriormente, cuando Fraga era ministro de la Gobernación, llegaría a ordenar su ingreso en 
prisión.

Otro franquista con el que se peleó fue Emilio Romero a quién ganaría en un pleito judicial. El  
periodista le había demandado porque Trevijano dijo en público que "cuando tira de la manta 
es  porque quiere  llevársela"  y,  gracias  al  cardenal  Tarancón,  Trevijano descubriría  que su 
acusación era literal, porque Emilio Romero, en su juventud, había sido condenado por robar 
unas mantas de un hospital.

https://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/02/16/antonio-garcia-trevijano-diario-madrid-voladura-prisa-pedrojota-anson-garzon-radio-libertad.shtml
https://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/02/16/antonio-garcia-trevijano-diario-madrid-voladura-prisa-pedrojota-anson-garzon-radio-libertad.shtml


Trevijano también es muy crítico con la actuación de algunos miembros de la redacción del  
diario Madrid - entre ellos Miguel Ángel Aguilar y otros periodistas clave durante la Transición - 
a  los  que  el  ex  apoderado  califica  de  ser  "gente  indeseable"  porque,  según  él,  se  han 
apropiado del legado del diario Madrid.

El 'Dossier Trevijano'

En 1976  Antonio  García-Trevijano  apareció  como el  líder  de  la  oposición  democrática  ("la 
Platajunta"), pero su carrera se vio hundida después de la inmensa mayoría de periódicos y 
revistas del momento se hicieran eco de un dossier que vinculaba a Antonio García Trevijano 
con el dictador de Guinea, Francisco Macías, del que Trevijano había sido asesor personal.

García-Trevijano  explica  que  aquella  campaña  tuvo  dos  oleadas:  la  primera  a  través  de 
Atanasio Ndongo y Saturnino Ibongo (asesinados posteriormente por el régimen de Macías) y la 
segunda por el dossier que Enrique Múgica (PSOE) llevó a todos las redacciones de periódicos 
después de haber perdido una votación en "la Platajunta". El dossier le acusaba entre otras 
cosas de redactar las sentencias de muerte de Macías, Trevijano asegura que en la Guinea de 
Macías se mataba a la gente sin sentencias ni juicios, por lo que la acusación no se sostedría.

El abogado también insiste en que "fue traicionado" por los partidos (PSOE, PCE y PSP) que 
habían firmado en su despacho que defenderían la "ruptura" con el régimen, incluyendo el jefe 
del Estado y en su lugar acabaron aceptando la "reforma". O, lo que es lo mismo: los partidos  
de la oposición aceptaron el mapa trazado por el Gobierno de Adolfo Suárez, con el apoyo del 
rey  Juan  Carlos  y  en  el  que  estuvieron  de  acuerdo  desde  las  fuerzas  de  la  derecha  que 
encabezaba Manuel Fraga, hasta los comunistas de Santiago Carrillo.

"Cebrián y Polanco movilizaron todas sus fuerzas para impedir que me hiciera con El 
País"

A principios de los 80 el nombre de Antonio García Trevijano apareció como posible nuevo 
propietario del diario El País, en un momento en el que la editora de ese periódico, PRISA, vivía 
una guerra accionarial.

Trevijano explica que el compró acciones a través de Darío Valcárcel  hasta llegar a ser el  
accionista mayoritario del periódico (teniendo más capital en un momento determinado que el 
propio  Jesús  Polanco),  pero,  según  su  versión,  el  proyecto  fracasó  porque  Darío  Valcárcel 
cometió  una  indiscreción  por  la  ambición  de  Rafael  Pérez  Escolar,  que  quería  vender  sus 
acciones más caras. Por lo que el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, se enteró de 
lo que estaba pasando e informó a Polanco.

Cebrián y Polanco hicieron todo lo posible para impedir  que entrara en El  País.  Hasta una 
convocatoria en talleres para parar el periódico en el caso de que yo me hiciera dueño de la 
mayoría. (...) Cebrián me dijo que se unirían todos para que yo no dirigiera el periódico".

Al  final  Jesús  Polanco lograría  la  mayoría  de capital  de  PRISA,  por  lo  que Antonio  García-
Trevijano vendería su parte de capital de la editora de El País.

"Garzón, sinvergüenza y traidor"

Aunque  más  tarde  su  nombre  se  volvería  a  vincular  a  aquel  periódico  durante  el caso 
Sogecable, por el que explica que Baltasar Garzón le demandó ante el CGPJ. Trevijano califica 
al ex juez de ser un "sinvergüenza" y un "traidor", porque demandó a los que habían sido 
amigos suyos (Javier Gómez de Liaño, Joaquín Navarro Estevan, Márquez de Prado e Ignacio 
Gordillo) por aquel caso.

"Pedrojota es incapaz de ser sincero, tiene una vanidad monstruosa"



En los años noventa,  Antonio García-Trevijano apareció como uno de los fundadores de la 
Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), el grupo intelectual que encabezó 
la campaña mediática contra el  Gobierno de Felipe González (1982-1996).  García-Trevijano 
señala como promotor de la idea al periodista Pablo Sebastián, aunque aclara que fue él quien 
ideo que hubiera escritores y no sólo periodistas.

Los  periodistas  Pedrojota  Ramírez  y  Luis  María  Anson  fueron  las  dos  principales  figuras 
periodísticas de la AEPI. Trevijano considera que el único objetivo de esos dos periodistas era 
derribar a Felipe González, pero tiene una valoración muy diferente de cada uno de ellos:

Ramírez es muy buen empresario, ha convencido a los italianos, es un buen periodista, pero 
mejor empresario que periodista. (...) Anson es diferente, defiende la libertad de expresión. Su 
vocación periodística es sincera. Pedrojota no defiende la libertad por encima de cualquier 
ideología y Luis María Anson sí. (...) Anson es capaz de sinceridad, Pedrojota imposible. Se cree 
el  dueño  del  mundo.  Luis  María  Anson  tiene  seguridad  en  sí  mismo,  pero  no  la  vanidad 
monstruosa de Pedrojota, que es un narciso.

El abogado fue columnista de los dos periodistas. En ABC y La Razón cuando los dirigía Anson y 
en El Mundo liderado por Ramírez hasta que este le reemplazó por Luis Solana, causando su 
ruptura con aquel medio.

Radio Libertad

Antonio García-Trevijano no se ha retirado de los medios. Es más, recientemente ha adquirido 
un espacio en Radio Libertad, donde dirige el programa 'Libertad Constituyente' (de 8:00 a 
10:30).


