
EL EDITOR DEL PODER

EL MUNDO. 22/07/2007. Página, 6

VÍCTOR DE LA SERNA

Jesús de Polanco Gutiérrez, presidente del grupo Prisa, el hombre más poderoso de la historia 
de los medios informativos en España y el único ciudadano particular que año tras año ha 
superado a los gobernantes más destacados en las listas de los españoles influyentes, acaba 
de fallecer a los 77 años, víctima de la enfermedad cancerosa que había ido minando su salud 
durante los últimos años. Polanco deja como legado el grupo de comunicación más potente y 
rico del mercado español, un grupo que a lo largo de los años ha llegado a quedar virtualmente 
identificado, para bien y para mal, con el Partido Socialista.

Según la lista de la revista estadounidense Forbes (marzo de 2007), Polanco ocupaba el puesto 
287 entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada el año pasado en 2.200 
millones de euros.

Un sentido agudo de los negocios, que le llevó a acertar en la apuesta más importante de su 
vida -por el recién nacido diario El País, con cuyo control se fue haciendo paulatinamente, sin 
pausa ni tregua, cuando su accionariado era aún un mosaico de personalidades e ideologías- 
se unía en Polanco a un sentido aún más agudo del poder. Del poder ejercido, como demostró 
obteniendo una licencia de televisión de pago en un concurso sobre cadenas «de servicio 
público» o expulsando de la carrera judicial al juez que se permitió poner en solfa la 
financiación de, precisamente, esa cadena. Y también del poder político utilizado para 
beneficio propio a través de contactos estratégicos, explotados implacable y constantemente a 
lo largo de toda su carrera.

Polanco ha sido «un profesional del ventajismo, muy mal acostumbrado a tener ministros en su 
nómina», según escribió de él el periodista José Luis Martín Prieto, miembro de la Redacción 
fundacional de El País y habitualmente muy crítico con esa empresa, que abandonó hace dos 
decenios.

Nacido en Madrid en el seno de una familia de militares de origen cántabro, varios de cuyos 
miembros destacaron en la Guerra Civil y durante el franquismo, Polanco -quien hasta muchos 
años más tarde no agregaría la partícula de a su apellido- quedó huérfano muy pronto. Según 
sus biografías oficiales, en 1947 «comienza a trabajar en actividades editoriales» para ayudar a 
su familia. Tenía 18 años, recién terminado su bachillerato. La pequeña historia precisa que 
esas actividades consistían inicialmente en vender enciclopedias de puerta a puerta. Logró 
simultanear ese trabajo con sus estudios de Derecho, que terminó seis años después sin 
relumbrón académico en la Complutense.

El abogado Rafael Pérez Escolar, en sus Memorias (Ed. Foca, Madrid, 2005), ha glosado así la 
juventud falangista de Polanco: «Jesús Polanco era un joven de baja estatura y fuerte 
complexión, macizo, con el pelo rapado. De no haber existido el Frente de Juventudes lo 
hubieran tenido que crear expresamente para él, porque daba a la perfección el perfil del 
enérgico muchacho dedicado a respirar a pleno pulmón el aire impoluto de los campamentos y 
a nutrir firmemente su ideología en los principios inmutables del Movimiento Nacional y su 
revolución pendiente, la doctrina que en Covaleda impartía con unción ante la centuria de 
instructores Sancho el Fuerte».

Polanco permaneció en el Frente de Juventudes, según señala Pérez Escolar, mucho más allá 
de sus años juveniles. Trabajó para la Editorial Escelicer, vinculada a la Secretaría General del 
Movimiento, antes de participar en 1958 en la fundación de Editorial Santillana, una empresa 
modestísima con un solo empleado en su oficina junto a la Puerta del Sol madrileña.

La actividad de esta empresa -inicialmente especializada en textos jurídicos - fue más que 
discreta hasta la llegada al Ministerio de Educación Nacional, en octubre de 1969, de José Luis 
Villar Palasí, en la crisis provocada por el escándalo Matesa. Villar quería modernizar la 



enseñanza española, y su empeño se tradujo en la nueva Ley General de Educación, aprobada 
en julio de 1970. Su reglamento apareció en septiembre, disponiendo su aplicación inmediata.

Aquí empezó la fortuna de Polanco. Su pequeña editorial había obtenido antes que nadie 
detalles esenciales del nuevo -radicalmente nuevo- plan de estudios y fue la única capaz de 
tener miles de libros listos para el inicio del curso 1970-71. Años más tarde, los periodistas 
Ramón Tijeras y José Díaz Herrera identificaban en su obra El dinero del poder (Historia 16, 
Madrid, 1991) al subsecretario de Educación, Ricardo Díez Hochleitner, como la clave de 
aquella filtración que convirtió a Polanco, de la noche a la mañana, en magnate del libro de 
texto. Hochleitner demandó a los periodistas por intromisión en su honor, y ganó en todas las 
instancias, incluido el Supremo. Ingresó en el grupo de Polanco como vicepresidente de 
Santillana en 1981.

La contratación de personas que habían mantenido estrechas relaciones con su grupo mientras 
fueron altos cargos de la Administración fue una constante a lo largo de la vida empresarial de 
Polanco. Miguel Gil, secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de Felipe 
González, fue nombrado director de Desarrollo y Estrategia del Grupo Prisa tres meses después 
de la derrota electoral de González en 1996. Con Gil en el cargo, el Gobierno socialista había 
favorecido a Polanco bendiciendo la alianza de su Canal Plus con Telefónica para crear un 
monopolio de la televisión por cable, y aprobando la concentración de su Cadena Ser con 
Antena 3 de Radio.

Poco después de aquella derrota socialista se incorporaba igualmente al grupo Enrique 
Balmaseda, ex director general del Instituto de Cinematografía, quien había mantenido 
excelentes relaciones con Sogetel, empresa de Polanco dedicada a la producción 
cinematográfica.

Antes, a lo largo de la etapa González, Polanco había incorporado a directivos como Miguel 
Satrústegui, ex subsecretario de Cultura, mientras que Juan Arenas pasó de la presidencia de 
la empresa pública Focoex, de fomento de la exportación, a Eductrade, compañía de Polanco 
dedicada a la exportación de material escolar. Las actividades de Eductrade y Focoex han dado 
lugar a polémicas y a investigaciones públicas en países como Chile y Uruguay.

APUESTA IBEROAMERICANA

Tras el éxito inicial de Santillana, Polanco se lanzó con su editorial a una fructífera invasión del 
mercado iberoamericano y, en 1972, funda el Grupo Timón, donde iría integrando las 
editoriales de creación propia, como Santillana o Altea, las que va adquiriendo, como Taurus o 
Alfaguara, y negocios como las librerías Crisol o la empresa de sondeos Demoscopiaa

En ese mismo momento se estaba esbozando el proyecto de nuevo diario liberal El País, 
promovido por personalidades como José Ortega Spottorno, hijo del filósofo, el periodista 
conservador Carlos Mendo o el economista -entonces- comunista Ramón Tamames. Polanco se 
incorporó en 1973 al proyecto en la tercera ampliación de capital, de 150 millones de pesetas 
-aportando medio millón- de Promotora de Informaciones (Prisa). Poco después era nombrado 
consejero delegado. Con Mendo en Londres de consejero de prensa en la embajada llevada por 
Manuel Fraga, fue seleccionado como director in pectore un joven de 28 años, Juan Luis 
Cebrián, subdirector entonces de Informaciones.

El problema insoluble durante aquellos últimos años de vida de Franco era la imposibilidad de 
obtener la licencia de publicación. Cebrián optó por dirigir los Informativos de TVE, y los socios 
se plantearon incluso disolver Prisa. Pero resistieron y El País fue el primer diario nuevo que 
pudo ver la luz tras la muerte del dictador, en mayo de 1976. Su principal rival, Diario 16, no 
saldría hasta meses más tarde y su editor, Juan Tomás de Salas, solía quejarse de la «ventaja 
decisiva» que para el periódico de Polanco había supuesto ser el primero, cronológicamente, 
del posfranquismo.

Ya a partir de la junta general de accionistas de abril de 1977 se empezó a librar la larga y 
cruenta batalla entre, por un lado, los socios liberales y conservadores (con el periodista Darío 
Valcárcel, primer subdirector del diario, a la cabeza) y el grupo que apoyó a Polanco, por otro. 



Ortega, presidente de la sociedad, y Cebrián, director del diario, fueron, junto a personajes 
como el empresario Diego Hidalgo, adalides de ese grupo frente a Valcárcel y a su valedor en 
la sombra, el abogado Antonio García-Trevijano, eterno conspirador de la época. El grupo de 
derechas se oponía a lo que veía como creciente tono izquierdista impuesto por Cebrián. La 
batalla terminó en 1983 con la victoria total de Polanco.

El País había crecido lenta pero constantemente durante su primer quinquenio, con un formato 
muy frío y anglosajón, pero fue tras el golpe de Estado del 23-F cuando se disparó a un 
liderazgo que nadie le ha disputado ni de lejos hasta el actual acercamiento de EL MUNDO. Su 
respaldo fue uno de los factores primordiales del espectacular triunfo del PSOE en las 
elecciones de 1982. A lo largo de este cuarto de siglo, la sintonía entre el diario de Polanco y el 
Partido Socialista se ha mantenido o ha crecido.

El momento crucial fue posiblemente el referéndum sobre la OTAN en 1984 -coincidente con el 
nombramiento de Polanco a la Presidencia de Prisa-, cuando Felipe González pasó del «de 
entrada, no» al «sí» y El País le respaldó sin fisuras. El periódico pasó de puntillas por los 
crímenes de los GAL y la corrupción gubernamental. Y en todas las elecciones generales 
ganadas por el PSOE de 1982 a 2004, la ceremonia del nombramiento de numerosos 
periodistas de El País para altos cargos ha sido una constante.

A partir de ese periódico y del Grupo Timón, la actividad de Polanco se extendió rápidamente 
por el mundo de la comunicación y la cultura en España e Iberoamérica. Los negocios de 
creación propia, como Radio El País o la revista El Globo -dos fracasos rotundos- funcionaron en 
general peor que los adquiridos, como las cadenas de radio Ser y Antena 3, esta última 
comprada en 1992 con la colaboración de Mario Conde y del entonces propietario, el conde de 
Godó, cuando era líder nacional de audiencia. Polanco la cerró, en aquel famoso antenicidio 
que debió ser corregido según sentencia del Supremo que ningún Gobierno, ni popular ni 
socialista, se ha atrevido a hacer cumplir. Fue el más notable fruto del pacto de los editores 
firmado en 1991 entre Polanco, Conde y los grupos catalanes Godó y Zeta.

Con todo, las actividades de Polanco en Iberoamérica han sido fundamentales, según afirmaba 
Jesús Cacho en su libro El negocio de la libertad (Ed. Foca, Madrid, 1999): «Parece que en el 
juego de la exportación, con sobrefacturación, de libros desde España a Colombia y desde 
Colombia a Estados Unidos está el origen de la verdadera fortuna de Polanco, fortuna muy 
superior a los relativamente modestos dividendos anuales del Grupo Prisa».

En España, la hábil política de captación de las élites culturales progresistas a través del único 
periódico nacional de izquierdas y de su entramado editorial se consolidó definitivamente con 
el incremento de la producción cinematográfica y televisiva del grupo a través de Sogetel y de 
Sogecable. Con sus tentáculos alcanzando todos los rincones de la vida nacional, el grupo de 
Polanco podía proyectar a sus protegidos a la fama y condenar al cuasianonimato a quienes le 
disgustaban. Empezó a cundir la impresión de que una secta se había adueñado de la cultura y 
la comunicación. Y, al oír a Polanco (o a Cebrián) emitir sus famosas y frías sentencias -«ése no 
es de los nuestros»-, se hacía difícil soslayar esa impresión.

La televisión privada, introducida en 1989, reforzó todo ese entramado y dio lugar a la más 
conocida y lucrativa serie de favores políticos a Polanco. Tras largas dudas, cuando se 
rumoreaba que al editor no le convencía el negocio televisivo, un grupo liderado por Prisa se 
incorporó en el último instante al elenco de pretendientes a las tres cadenas que, según la ley, 
debían participar desde el capital privado en el «servicio público» de la televisión. Para pasmo 
de sus competidores, Prisa se había aliado a Canal Plus Francia para pedir una cadena de 
televisión codificada de pago, lo cual no parecía ajustarse a la ley.

Entonces fue cuando se atribuyó a Polanco -ya conocido popularmente como Jesús del Gran 
Poder- aquella célebre frase, «no hay cojones en España para negarme una televisión», que 
según unos autores fue lanzada a voz en grito en el restaurante Jockey de Madrid, y según 
otros es apócrifa. El caso es que no sólo se le concedió, sino que se le dieron 10 meses más 
que a las otras dos cadenas para empezar a emitir: el proyecto, prendido con alfileres, estaba 
lejos de poder convertirse en realidad.



Más adelante, un intento de monopolio Sogecable-Telefónica en la televisión por cable quedó 
abortado por el resultado electoral de 1996.

Sin embargo, el Gobierno del PP le permitiría quedarse con la plataforma de pago rival, aquella 
Vía Digital creada por Telefónica con la bendición del propio PP, y restablecer así un muy 
discutido monopolio en la TV de pago por satélite. Y, ya en 2005, otro Gobierno socialista le 
daba luz verde para transformar Canal Plus en cadena en abierto. Lo que fuera un gran negocio 
se había convertido, por los onerosos contratos con las majors de Hollywood y por la 
incapacidad de hacer crecer el número de abonados, en una rémora.

En el camino se había quedado también la carrera del juez Javier Gómez de Liaño, quien a 
mediados de los 90 investigó si era acorde a la ley la financiación de Sogecable, tras admitir 
una querella según la cual los 23.000 millones de pesetas que los suscriptores de Canal Plus 
habían abonado como depósito por los descodificadores fueron utilizados «indebidamente para 
la financiación de sus actividades». El juez retiró temporalmente los pasaportes a Polanco y 
Cebrián. Tras querellarse éstos contra Liaño, el Tribunal Supremo acabó condenando a este 
último por prevaricación, sin aportar ninguna prueba de ello, e inhabilitándole durante 15 años

Estancados los buques insignia de su flota -El País y Sogecable-, los resultados del grupo en el 
último año no han sido brillantes y su cadena de pago está oficiosamente en venta. Justamente 
en la junta general de este año que aprobó esos resultados, Polanco hizo unas manifestaciones 
que, aunque confusas en la expresión -nunca tuvo facilidad de palabra-, son de las más 
cristalinas que el empresario haya pronunciado en su vida sobre el Partido Popular, el enemigo 
de siempre.

«MIEDO» AL PP

No se puede ser neutral -vino a responder a un accionista- con un partido que alienta la guerra 
civil, que es franquismo puro y duro y que si volviera a recuperar el poder vendría con ganas 
de revancha, lo que a Polanco le daba «miedo». No contento con ello, lanzó su particular 
delenda est PP: «Si pudiéramos colaborar para que en España hubiera un partido de derechas 
moderno y laico, lo apoyaríamos». Esa penúltima comparecencia -aún recibiría un premio de la 
Asociación de la Prensa- aclaraba una especie que le persiguió durante 30 años: la de que era 
conservador o apolítico, interesado sólo por el negocio, y dejaba a Cebrián y demás ad láteres 
definir la línea ideológica. Martín Prieto se ha declarado «convencido de que Polanco no leía los 
libros que editaba ni, presumiblemente, los editoriales de su propio periódico». Al menos 
parece claro que los respaldaba.

Junto a sus negocios editoriales, Polanco poseía una floreciente cadena hotelera con sede en 
Canarias. Estuvo casado dos veces, y dos veces se divorció. De 1957 a 1989, con Isabel 
Moreno, madre de sus cuatro hijos (Ignacio, Manuel, Isabel y María Jesús): las condiciones 
económicas del divorcio fueron entonces la comidilla de Madrid. De 1992 a 2005 estuvo casado 
con Mariluz Barreiros. Su hijo mayor, Ignacio, fue designado hace pocos meses vicepresidente 
de Prisa y sucesor de su padre.


