
EL CASO MADRID UN CONTENCIOSO QUE HA DURADO 13 AÑOS

EL PAÍS, 27 DIC 1984

Alfredo Sánchez Bella, ministro de Información y Turismo, ordenó el cierre definitivo del diario 
Madrid el 25 de noviembre de 1971. Sánchez Bella basó su decisión en irregularidades de 
financiación y en anomalías en la composición del accionariado. Posteriormente el edificio de la 
calle General Pardiñas, 92, en el que estuvo instalado el periódico, fue demolido, en voladura 
controlada, tras la venta gestionada por el abogado Antonio García Trevijano. El diario Madrid, 
que perteneció a la familia de Carlos Pujol, pasó a ser propiedad de la empresa Fomento de 
Actividades Culturales y Sociales S.A. (FACES) en enero de 1962. El 19 de julio de 1966 el 
profesor Rafael Calvo Serer, miembro numerario del Opus De¡, fue nombrado presidente del 
consejo de administración.

Con Rafael Calvo Serer se inició una etapa de liberalización informativa cuyo primer editorial  
conflictivo fue el titulado ¿Habrá jefe de Gobierno? El 26 de diciembre del mismo año Calvo 
Serer suscribió las acciones pendientes de desembolso de FACES por medio de un préstamo 
del Banco Popular.

Los editoriales respecto a manifestaciones universitarias, la reforma del Código Penal y las 
cuotas  sindicales,  produjeron  tres  querellas  criminales.  La  primera  suspensión,  de  cuatro 
meses de duración, se produjo el 30 de mayo de 1968. Madrid publicó aquél día un artículo 
firmado por el propio Calvo Serer titulado No al general De Gaulle que fue interpretado como 
una insinuación respecto a la conveniencia de que se retirara el general Franco.

'Yo también acuso'

Calvo Serer inició la publicación de varios artículos encaminados a explicar la lucha por el  
poder en el propio diario, en octubre de 1971 y, en Le Monde publicó un artículo titulado Yo 
también  acuso  en  el  que  trataba  de  explicar  el  deseo  del  Gobierno  español  de  cerrar  el 
periódico.

En la batalla legal posterior, la Sala Tercera del Tribunal Supremo condenó a la Administración 
al pago de daños y perjuicios ocasionados por el cierre. La Administración recurrió ante la Sala 
Especial de Revisión del Supremo que confirmó la anterior sentencia. En 1981, la empresa 
editora solicitó una indemnización de 3.093 millones de pesetas.

En  marzo  de  1982,  fue  presentada  demanda  incidental  de  ejecución  de  sentencia  con 
indemnización de 3.644 millones de pesetas. El 8 de junio de 1983, la Sala Tercera del Tribunal 
Supremo al no producirse acuerdo entre empresa y Administración fijó la indemnización en 
518.271.506 pesetas más un 8% de interés por el tiempo de demora en el pago.

Hasta el acuerdo de ayer del Consejo de Ministros aún mediaron tres recursos de súplica, uno 
de amparo ante el Tribunal Constitucional y un recurso ante la Comisión Europea de Derechos 
Humanos.

Los redactores y trabajadores del diario Madrid esperan ahora participar en la reparación moral 
y material que les prometió en su día Rafael Calvo Serer, así como su intervención en cualquier 
proyecto. de futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 1984


