
1979.0912. DIARIO 16.    12/09/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

UNA AMENAZA DE BOMBA TERMINO CON LA DECLARACIÓN DE AUGER

TRAS «INFORMACIONES», DIFICULTADES EN «MUNDO» Y «TELE-EXPRESS»

MADRID, 12 (D16).-«No existe más que una demanda y es por falsedad en documento público. 
Se trata de un acta de un consejo de administración y la supuesta falsedad se contiene en un 
párrafo en el que se alude a una ampliación de capital.»

Antonio  García  Trevijano  hacia  estas  declaraciones  a  los  periodistas  mientras  tenía  a  su 
derecha  al  propietario  de  «Informaciones»,  Sebastián  Auger,  contra  el  que  han  formulado 
querella Juan Garrigues Walker y Pedro de Ussía.

Los  demandantes  señalan  la  negativa  de  Auger  a  enseñarles  los  libros  de  contabilidad. 
Negativa  que ratifica  el  propio  Auger  al  señalar  que «mientras  no  desembolsen el  capital 
correspondiente al 30 por 100 de las acciones, no tiene ninguna obligación de hacer tal cosa».

Amenaza de bomba

El juez de instrucción del Juzgado número 12 había citado a ambas partes ayer a las diez y 
media de la mañana. Sebastián Auger llegó a las once y diez minutos acompañado de Antonio  
García Trevijano, que !e representa como abogado y de otro letrado de su despacho. Quince 
minutos más tarde llegaba Enrique Lorenzo Beceiro, representante de la parte contraria.

La declaración ante el juez se prolongó hasta la vina menos veinte, hora en que todo el edificio 
de Juzgados de la plaza de Castilla tuvo que ser desalojado por amenazado bomba. En una 
improvisada  rueda  de  prensa  producida  en  plena  calle  tras  el  desalojo,  García  Trevijano 
expresó su desacuerdo con la vía elegida para resolver el problema. «Yo nunca he planteado 
querellas criminales para resolver asuntos civiles y creo que tampoco es la vía para resolver 
éste, que debería llevarse a un procedimiento civil.»

Ussía: Es un tema criminal

Sin embargo, Pedro de Ussia, uno de los demandantes, manifestó a D16 que fe crisis del diario 
«Informaciones» es materia «sub indice». Pero existe -siguió- el intento por parte de Sebastián 
Auger de llevar el  caso a la vía civil  y política, cuando se trata de un tema estrictamente  
criminal.

Respecto a la intervención, ayer, de Sebastián Auger en el programa de TV «Hora 15», que 
dirige Martín Ferrand, Ussía manifestó que «es increíble que un medio del Estado dé audiencia 
a una sola parte implicada en un conflicto criminal».

Historia de la operación

En resumen,  la  historia  del  conflicto  que ha  enfrentado ante  los  tribunales  a  los  actuales 
propietarios  del  diario  «Informaciones»  es  la  siguiente:  El  1  de  diciembre del  año  pasado 
apareció  una  nota  en  el  diario  «Informaciones»  en  la  que  se  daba cuente  del  cambio  de 
dueños.  Previamente,  el  grupo  vendedor  había  cedido  a  una  lista  de  accionistas  que 
encabezaban Juan Garrigues Walker, Pedro de Ussía y José María Rotaeche la totalidad de las 
acciones de la empresa —cuyo capital social estaba cifrado en 141 millones de pesetas—, al 
precio simbólico de una peseta.

El grupo vendedor impuso a los nuevos propietarios las siguientes condiciones: 

Los nuevos dueños han de mantener durante un año el control de por lo menos el 70 por 100 
de la propiedad, con objeto de que la línea del periódico siga siendo la ya tradicional liberal-
conservadora.



La segunda condición —según pudo saber D16 contrastando diversas fuentes— es la exigencia 
a los compradores de efectuar una ampliación de capital que se sustancia en depositar en e! 
momento de la compra 25 millones. Esta cantidad, según fuentes de la nueva empresa, fue 
prestada  a  Auger  por  Antonio  García  Trevijano  y  constituía  la  primera  entrega  de  una 
ampliación que rondaría los 100 millones.

Garantías

El grupo vendedor tuvo también interés en garantizar el funcionamiento del periódico, para lo 
que se comprometió a dar un préstamo de 87 millones a la nueva empresa, a cambio de la 
garantía, por medio de una hipoteca de 42 millones sobre el edificio donde está enclavado el 
diario, en la madrileña calle de San Roque. Y los 45 millones restantes a través de inserciones 
publicitarias. 

También el grupo vendedor aseguró el mantenimiento de líneas de descuento bancario por 
valor de otros 60 millones.

Como se sabe, la primera condición de los vendedores contrasta con la nota aparecida el 6 de 
diciembre en «Informaciones» —cinco después de la operación— con el encabezamiento «A 
nuestros  lectores»  en  la  que  se  da  cuenta  de  que  el  nuevo  presidente  del  consejo  de 
administración es Sebastián Auger, dueño de la mayoría absoluta de las acciones de Prensa 
Castellana.

A  partir  de  ese  momento,  surgen  enfrentamientos  sobre  la  gestión  del  periódico  que 
desembocan ante los tribunales, entre los grupos que encabezan Juan Garrigues Walker como 
demandante y Sebastián Auger, demandado. La acusación del grupo de Garrigues se basa en 
la negativa de Auger, de Auger a enseñar los libros de contabilidad de la sociedad.

La verdad, ante los tribunales

El texto de la carta que reproducimos a continuación ha sido remitida por Juan Garrigues y 
Pedro de Ussía a D16,  ya que,  por  razones que manifiestan desconocer,  la  réplica no fue 
publicada ayer en el diario «Informaciones», a cuyo director en funciones, Félix Pacho, fue 
previamente remitida.

En la carta, acogiéndose al derecho de réplica, se pide la publicación de la siguiente nota que 
titulan «La verdad, ante los tribunales»: 

«Sebastián Auger vertió en la edición de ayer, 10 de septiembre, del diario «Informaciones», 
una serie de afirmaciones y datos sobre los firmantes de esta carta, que son rotundamente 
falsos y de los que tendrá que responder ante un tribunal por su posible contenido delictivo.

Ante  la  seriedad  del  tema  y  la  trascendencia  social  del  mismo,  que  afecta  a  los 
aproximadamente  trescientos  trabajadores  de  esa  casa,  creemos  que  la  verdad  habrá  de 
exponerse ante los tribunales, y no en artículos polémicos y sensacionalistas. Como el señor 
Auger tendrá que comparecer en breve, a la decisión de los tribunales nos remitimos.»

Trabajadores de «Mundo», contra Auger

Anoche, los trabajadores de «Mundo Diario» hicieron público el siguiente comunicado: 

«La asamblea de redacción de «Mundo Diario» a raíz  de las declaraciones efectuadas por 
Sebastián Auger, presidente del Grupo Mundo a TVE y de 1 que se desprende que proseguirá el 
proyecto de adquisición de nuevos periódicos —como ha sido la reciernte compra de «Diario 
Regional de Valladolid»— declara: La asamblea teme que dicha política expansionista se esté 
financiando a costa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores de las empresas 
que preside Sebastián Auger.



Prueba de ello son el impago de los salarios de julio y agosto a una parte de los trabajadores 
del Grupo Mundo y el adeudamiento a la totalidad de la plantilla del 60 por 100 de la paga 
extraordinaria de julio, además de diversos atrasos por otros conceptos.

Ante esta situación, la redacción de «Mundo Diario» ha efectuado paros de dos horas el jueves 
y el viernes pasados y de tres horas el lunes y martes, que han comportado las siguientes 
reducciones de páginas en la edición del diario correspondiente a los citados días.» 

También en «Tele-Express»

También otro diario de la cadena de Sebastián Auger se encuentra en dificultades. Se trata del 
vespertino barcelonés «Tele-Express».

La plantilla de redacción de «Tele-Express» decidió, tras una asamblea, efectuar una petición 
de huelga legal  para los  próximos días,  a  causa del  impago de determinadas nóminas de 
profesionales de dicho rotativo.

La asamblea de «TeleExpress» facilitó a Efe un comunicado en el que explica la decisión de 
pedir  huelga legal  ante «reiteradas anormalidades  en el  cobro  de salarios»,  impago de la 
gratificación de vacaciones y de los sueldos de julio y agosto «que afectan -según la asamblea- 
a determinados redactores».


