
LA PROFANACIÓN DEL TEMPLO.CRÓNICAS Y NOTAS 

REVISTA VEINTIUNO. PRIMAVERA 2003

PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO

El Museo Guggenheim de Bilbao, el “¡Bienvenido, Mister Marshall!” en versión posindustrial 
vasca  de  los  90  ha  sido  ridiculizado  cuando  mostraba  su  majestuosidad.  Un  grupo  de 
irreverentes colgó un cuadro falso que no desentonó en la colección general.  Una práctica 
frecuente pero infalible, para mostrar lo absurdo del arte abstracto. Otro de los budas del siglo 
XX, el diario “Le Monde”, también ha visto expuestas sus vergüenzas. Incluso los transgresores 
se convierten en tradicionalistas con el paso del tiempo. 

 

Asalto irreverente en el Guggenheim

Toda tradición tiene un comienzo, un día en que la primera de sus repeticiones constituyó una 
innovación.  Hoy  día,  el  arte  abstracto  o  posmoderno  o  como  lo  quieran  denominar  sus 
mandarines, si tuvo algún impulso renovador se ha convertido en un fósil y en un elemento de 
perversión. Antonio García Trevijano está publicando en La Razón una serie de artículos sobre 
el arte contemporáneo.

En uno de ellos, recogiendo las tesis ya enunciadas a principios del siglo XX y todavía vigentes, 
afirmaba  (La  Razón,  16-1-2003)  que  “cuando  no  es  claramente  simbólico,  el  arte 
abstracto  domina  al  hombre  moderno,  lo  hace  desconfiar  de  sí  mismo  y  de  su 
capacidad  para  comprender  el  mundo,  la  razón  y  la  belleza,  mediante  fórmulas 
culturales esotéricas semejantes a las de los chamanes de los pueblos primitivos”.

Algo idéntico ocurre con la nueva teología en la Iglesia. El catecismo y los Mandamientos eran 
sencillos y comprensibles por todos. Sin embargo, los teólogos progres, que copian conceptos y 
lucubraciones  de  la  teología  alemana  protestante  del  siglo  XX,  los  Juan  José  Tamayo,  los 
Enrique Miret Magdalena y los Hans Küng, forman un corpus confuso, en el que la Resurrección 
de Cristo ya no es tal. Todo, la Virginidad de María, la Adoración de los Magos, se degrada a 
simbolismo  y  sentimiento.  Hasta  las  Escrituras  se  depuran  de  los  textos  que  esta  secta 
consideraba poco fiables. En consecuencia, sólo pueden conocer la verdad quienes pertenecen 
a  ese  círculo  gnóstico;  para  los  demás,  como  en  los  cultos  romanos  y  egipcios,  hay  un 
conocimiento y unos ritos  inferiores.  En ambas esferas,  los  autores del  arte y la  teología,  
rebajan al hombre no iniciado, al inculto, a un ser asustado y confuso que para entender debe 
someterse.

Ahora que el arte se ha convertido en un gran negocio y una fuente de ideología en la que se 
exigen sellos de garantía para entrar, la mejor arma para atacarlo es la risa. En esta crónica ya 
hemos dado noticia de falsas exposiciones alabadas por críticos; un acto similar se produjo el 
21 de enero en el Guggenheim de Bilbao. Mike Nedo, un grupo de artistas, colocó en el museo-
franquicia “la peor obra posible. Dos jóvenes, una chica y un chico, accedieron al museo y  
colgaron durante dos horas y media en su sala principal un cuadro de 50 por 40 centímetros  
titulado Espiral de amor y pintado en unos minutos por un profano. La farsa se grabó en vídeo  
y se emitió por televisión. De esta manera, Mike Nedo prosigue la teoría de Marcel Duchamp, 
uno de los padres del  dadaísmo: son los museos y las galerías las que dictaminan lo que 
merece llamarse arte, luego todo lo que se exhiba dentro de sus paredes puede considerarse 
como tal.

Sobre el recientemente fallecido Eduardo Chillida, uno de los principales componentes de este 
mercado intelectual, escribió esto García Trevijano {La Razón, 3-II-2003): “La más dañina de 
las destrucciones del arte en tres dimensiones, la que mejor revela la decadencia 
artística que ha consagrado y subido a la gloria del arte nacional vasco-español al 
fallecido artesano Eduardo Chillida, no simboliza ni denuncia la brutalidad de una 



época  de  violencia  y  terror,  enrejando  el  espacio  libre  en  tentáculos  de  hierro 
curvados  sobre  yunques  despiadados,  como  la  benevolencia  optimista  quiere 
suponer, sino que su propia obra constituye la brutalidad, marcando por ejemplo las 
rocas del mar con hierros agresivos, al modo como los dueños de una ganadería 
registran en la piel viva la propiedad de sus reses”.

Alegato contra “Le Monde”

El diario, nacido en 1944, justo después de la liberación de Francia y a impulsos del propio 
general Charles de Gaulle, se convirtió en el centro de la vida política, cultural y periodística 
del  país  y  de las  naciones afrancesadas,  como España.  El  escritor  católico André Frossard 
describió así la sumisión de los intelectuales y creadores de opinión a Le. Monde: “Pensáis tan 
poco en informar que todos hacéis el mismo periódico. En vuestras tres cadenas de televisión, 
los telediarios no son más que versiones iluminadas de Le Monde. Aquéllos que producen las 
imágenes y éste proporciona el texto, el tono, el análisis y la reflexión. Los acontecimientos 
son  presentados  según el  orden de importancia  que él  ha  escogido,  y  a  menudo con las 
mismas palabras. Al no disponer de la edición del día, que aparece a las tres de la tarde el 
telediarlo del mediodía reproduce los periódicos de la mañana, inspira-dos en Le Monde de la 
víspera, quien, desde su fundación, se copia a sí  mismo” (36 pruebas de la existencia del 
diablo, Rialp).

Esta dictadura de las conciencias se está resquebrajando desde hace años, en concreto desde 
que Francois Mitterrand llegó a la presidencia de la república. Ahora se ha publicado un libro 
que arremete contra el trío que desde 1994 dirige el grupo editorial (El Mundo, 21- 11-2003, y 
El Periódico de Cataluña, 2-III-2003). Se titula Acusación contra “Le Monde”. Del contrapoder al 
abuso de poder. Se editó en España para evitar filtraciones (y represalias) y en un día vendió 
60.000 ejemplares. Sólo el semanario L’Express se atrevió a hacer una prepublicación.

De los autores, los periodistas Philippe Cohén y Pierre Péan (es llamativo que los grandes libros 
de denuncia los escriban en Europa no profesores de universidad sino periodistas. ¿A qué se 
deberá el  silencio  de la  pretendida sede del  pensamiento libre?,  el  más conocido es  este 
último. Péan destapó el escándalo de los diamantes regalados a Valery Giscard d’Estaing por el 
tirano africano Bokassa y la relación de Mitterrand con el régimen colaboracionista de Vichy. El 
libro lo ha publicado una filial de la editorial Fayard, cuyo presidente, Claude Durand, está a 
punto de jubilarse.

Los autores acusan a los jefes del vespertino, el director del grupo, Jean-Marie Colombani, el  
jefe de la redacción, Edwy Plenel, y el presidente del consejo de vigilancia y de la sociedad de 
lectores, Alain Mine, de “denunciar en nombre de la moral en el mismo momento en que sus 
dirigentes se liberan de ella. Mientras el diario de referencia daba lecciones de civismo a los 
políticos  y  a  los  empresarios,  su  presidente  se  olvidaba  de  esos  bellos  principios  en  su 
conducta  personal” Aportan  además  numerosos  testimonios  y  documentos,  como  que 
Colombani, con un salario de 35.000 euros mensuales, trató de fijar su residencia fiscal en 
Córcega  para  pagar  menos  impuestos.  Las  acusaciones  se  refieren  a  la  manipulación  de 
artículos en las elecciones presidenciales de 1995 y de datos de difusión.

Una generación que desaparece

En estos meses han fallecido tres nombres importantes de la cultura española de la segunda 
mitad del siglo XX, que empezaron a publicar a lo largo de la década de los años 40.

El primero fue el escritor catalán José María Gironella, fallecido el 3 de enero, a los 85 años de 
edad en Arenys de Mar (Barcelona). Su famosa trilogía sobre la guerra civil vendió millones de 
ejemplares.  En  concreto,  de  Los  cipreses  creen en  Dios  (1953)  se  vendieron  más de seis 
millones de ejemplares en español. El consejero delegado de Planeta, José Manuel Lara Bosch, 
declaró que Gironella contribuyó al despegue de la editorial, hoy la mayor empresa del sector 



en  España.  A  su  funeral  apenas  asistieron  autoridades.  La  Generalitat  manifestó  sus 
condolencias  mediante  una  nota  de  prensa  de  la  consejería  de  Cultura;  ni  se  envió  un 
telegrama oficial. Y es que a Gironella los catalanistas exaltados le consideraban un traidor por 
preferir el castellano para la literatura.

Canal Plus emitió el 7 de enero una entrevista a Gironella hecha recientemente y guardada 
para  esta  ocasión.  Entre  otras  cosas,  declaró  que  tenía  una  pésima  opinión  de  Francisco 
Franco, a quien se negó a visitar aunque se lo propusieron. Se refirió a la política de Jordi Pujol  
en  Cataluña  y  le  tachó  de  culpable  ante  la  Historia  por  estar  conduciendo  a  la  juventud 
catalana hacia un patriotismo nacionalista falso y absurdo, basado en circunstancias históricas 
inventadas o magnificadas. Dijo que comparar la lengua española con la lengua catalana era 
como comparar un elefante con una hormiga. Y que el alcance geográfico del catalán, en todo 
caso, terminaba en Perpiñán. Un hombre, por tanto, independiente, lo que sin duda ha pesado 
en su marginación y silencio.

El sentimiento de viejo también lo debió padecer Emilio Romero, muerto el 12 de febrero, a la  
misma edad de 85 años. En este caso, el  silencio que cayó sobre él debió dolerle mucho, 
porque este periodista castellano fue durante mucho tiempo más importante que numerosos 
ministros. Dirigió Pueblo entre 1946 y 1976 y disparó las ventas por encima de los 200.000 
ejemplares anuales, cifra por la que hoy día suspiran muchos directores de periódicos. Crió a 
una generación de periodistas que llena los diarios, las radios y las televisiones. Uno de sus 
“capitanes”, Raúl del Pozo, dijo de él en el obituario que escribió (El Mundo, 13-11-2003) que 
dirigió Pueblo “como un avezado lobo de mar en un galeón de papel. (...) Era del régimen pero 
en muchos aspectos trajo novedad’ progreso, libertad, vanguardia y sobre todo, noticias. (...)  
Fue franquista, pero a él nunca le indultó la democracia. (...) Y tenía la facultad de convertir en 
un reportero a cualquiera que se hubiera envenenado por el periodismo”. Amilibia (La Razón, 
14-11-2003) recordó que  “en Pueblo, gentes de todas las tendencias ya teníamos hecha la 
Transición mucho antes del 76. Pero Emilio Romero no pudo sobrevivir a la suya, a la de su 
casta”.

El tercero en esta lista es el historiador andaluz Antonio Domínguez Ortiz, fallecido a mediados 
de enero a los 93 años. Recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1982 y el  
Nacional de Historia en 1998. Uno de los últimos actos en que participó fue el homenaje que en 
octubre le rindió la Real Academia de la Historia, donde, junto al Presidente del Gobierno, José 
María Aznar, presentó una edición especial de su libro España: tres milenios de historia, que ha 
sido la más popular de sus obras.

La gracia de los ‘graffitis’

Hace unos años dimos aquí la noticia de que el socialista francés Jack Lang, ministro de Cultura 
de los Gobiernos de Francois Mitterrand, había montado una exposición con uno de los artes 
del siglo XX: el graffiti, antes llamado pintada o garabato.

La tolerancia hacia estos actos de gamberrismo ha acarreado la formación de bandas en toda 
España, en las que hay hasta niños de 12 años que compiten entre ellas por pintar trenes y 
vagones de metro (El País, 16-XII- 2002). Para conseguirlo, sus integrantes asaltan las cocheras 
o paran los trenes cuando en ellos sólo va el conductor. Graban su aventura y a cambio pueden 
recibir 6.000 euros.

Los policías que les investigan creen que tienen ya el carácter de tribu urbana, al igual que 
otros grupos marginales, como los rapados. El negocio de estas pintadas se mueve en torno a 
revistas de música de distribución en Internet, a un circuito de bares en el que se exhiben los 
trabajos de los graffiteros y a algunas tiendas que venden los aerosoles y pinturas que utilizan. 
Aunque  hay  detenciones,  las  condenas  son  escasas;  además,  estos  hechos  tienen  la 
consideración de falta gracias al nefasto Código Belloch. A la Renfe y el Metro de Madrid una 
pareja de vigilantes les cuesta 300.000 euros al año; y limpiar las pintadas de un vagón un 
gasto de 18 euros por metro cuadrado.



La clonación pierde a su mascota

La mascota de la clonación ha tenido que ser sacrificada. El primer animal nacido por obra de 
la acción humana, sin intervención de la naturaleza, fue muerto el 14 de febrero pasado. La 
oveja Dolly nació en 1996 a partir  de una célula adulta de otra oveja después de más de 
trescientos  intentos  fracasados.  Al  poco de nacer  mostró  una enfermedad no prevista:  un 
envejecimiento acelerado. Dolly ha muerto a los seis años de edad cuando la vida media de 
sus congéneres es del doble. Un proyecto de película con un final de película. ¿Por qué en el  
cine y la literatura casi todas las fábulas sobre descubrimientos científicos y mundos mejores 
concluyen con un final pesimista?

En estos meses también se ha sabido que otro supuesto avance científico fue un montaje. La 
perra Laika, considerada hasta ahora el primer ser vivo que salió al espacio exterior, murió de 
miedo durante el viaje espacial y los soviéticos la sustituyeron cuando regresó la cápsula a la 
Tierra.

En Estados Unidos, el Congreso está tramitando un proyecto de ley que prohíbe toda clonación 
con seres humanos. Los legisladores norteamericanos y sus electores no han sido seducidos 
por los argumentos de los inmensos beneficios médicos que la clonación desparramará sobre 
la  humanidad.  Actualmente,  detrás  de  estas  investigaciones  no  hay  más  que  intereses 
monetarios y a veces un afán demoníaco, como el de la secta raeliana. 


