22/EL MUNDO

MIERCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1997

COMUNICACION

EL MUNDO

MADRID— A pocos dias vista de
la aprobacion del Plan T'écnico
de Frecuencia Modulada (FM),
que permitira a las comunidades
aulénomas adjudicar 350 nucvas
emisoras privadas, la situacién
del mapa radiofénico en Espana
no puede ser mas desigual.

Segiin informes de empresas
del seetar, realizados 4 partir de
los datos que las grandes cade-
nas [acilitan al LGM, la Ser esta
en una clara posicién de domi-
nio en este mercado: en dos ter-
cios del pafs, la cadena del gru-
po Prisa cuenta con mis del
50% de las emisoras cxistentes,
ya sean propias o asociadas.

l.a Ser domina con sus fre-
cuencias en 31 de las provincias
espaflolas. Por el contrario, la
Cope —la segunda radio del
pals sl s¢ ticnen en cuenta los
dices de audiencia— sélo tie-
ne més del 50% de las emisoras,
va sean propias o asociadas, en
Girona vy Navarra.

Incluso Ondu Ccro, la tereera
gran radio privada, supera en
nimero de emisoras a la Cope.

Ll potencial de la Ser, enten-
dido exclusivamente por nime-
ros de cmisoras, ¢s dos veees
superior al de Onda Cero Radio
y tres veces al de la Cope.

GRANDES PLAZAS.— En las grandes
plazas, la diferencias son toda-
via més acentuadas. Ln Madrid,
el potencial de la Cope es tres
veees mayor que ¢l de la Ser.
En Zaragoza es seis veces
mayor.

Todo tience su cxplicacion.
Antes del polémico Plan Tée-
nico aprobado por el Gobierno
socialista en 1989, la extinta
Antena 3 Radio contaba con
107 emisoras y la Ser con 88,
segin datos de la direccidn
general de Telecomunicaciones.

Tras la aprobacién de ese

El mapa de Ia radiodifu

Emisoras existentes

Radio Voz
3.26%
Cadena Ihérica

Yo

Onda Cero——
23,04%
169 emisoras

T e

Otras
953%

La Ser cuenta con mas emisoras que sus
competidores en dos tercios del pais

Estd en posicion de dominio en 31 provincias, y la Cope sélo en dos

n privada

La Cadena SER ostenta actualmente una posicion

te dominio en el mercado de Ia radio privada en

Unidn Radio*
44,84%
329 emisoras

COPE
15,25%

112 emisoras

Provincias donde domina la SER

Més del 50% de
emisoras

ntre el 30% y el 50%
[ IMenos del 30%

has yer Jay prodes evFus af Colvia Geneas! s Mees.

Espafia. En dos tercios del pais cuenta con mas
tlel 50% de emisoras, ya sean propias o asociadas,
fue ofrecen su programacion.

* Sociedad del Grupo PRISA resultante de la fusién entre
Antena 3 Radio y la Cadena SER.

Pravincias donde domina la GOPE

plan téecnico, que otorgd 347
licencias, la Ser pasd a tener 193
cmisoras (26,29%) y Anlena 3
Radio, 136 (18. . Esto es,
ala SLr ya proplcddd de Polan-
co, el Gobiemo de Gonzélez le
concedié 105 emisoras, y a
Anlena 3, que ya entonces man-
tenia una linea informativa cri-
tica con el Ejecutivo socialista,
s6lo 29.

Pese a contar con mdés emi-
soras, la Ser perdid el liderazgo
de audiencia en la primavera de
1992, Polanco opld entonces
por comprar Antena 3 y fusio-

narla con la Ser. Antena 3 se
convirtié meses después en una
cadena de masica clasica: Sinlo
Radio.

FUSION DE LA SER Y A3.— El 20 de
mayo de 1994, ¢l Gobicrno
aprohd la concentracion entre la
Ser y Antena 3 Radio (que dio
lugar a Unién Radio). El Tri-
bunal de Defensa de la Com-
pelencia aprecid importantes
efectos restrictivos en la opera-
cidn.

A partir de ese momento,
Unién Radio (Ser, 40 Principa-

Finr snmin s H BRI

les, Radio Olé, M-80, Cadena
Dial y Sinfo Radio) pasé a con-
tar con 329 emisorus (un 44,84%
del total del merca(lo) la Cope,
con 112 (15,25%) y Onda Cero
Radio, con 169 (23,04%).

Esto significa que de las 734
emisoras de [recuencia modula-
da que existen actualmente, 329
son de Unién Radio y sélo 112
del grupo Cope. Onda Cero
Radio cuenta con 169 y la Cade-
na Ibérica, con 30, segin los
datos oficiales de la Direccion
General de Telecomunicacio-
nes.

Asegurd haber sentido «vergiienza ajena» (ras su interrogalorio como testigo en el caso Sogecable

El juez Navarro considera «fraudulenta» la recusacion de Liafo

MADRID — Ll magisirado Joaguin
Navarro calificd de «fraudulenta»
la recusacidn presentada por ¢l
consejero de Prisa, Juan Luis
Cebrian, contra el instructor del
cuso Sogecable, Javier Gomer de
Liafio.

Navarro declar§ ayer ante el
jucz que debe resalver esta Tocu-
sacién, Baltasar Garzén, en cali-

dad de Llestigo y rLspondlo a las
preguntas elaboradas por los abo-
gados de Sogecable. Estos solici-
taron su teslimonio para demos-
trar la supuesta relacidén entre el
juez Gomez de liafo y algunos
de los quercllantes del caso.

«Me parece una pérdida de
tiempo este interrogatorio sobre

preguntas que alectan o mi inti-
midad y sobre personas con las
que me relaciono o dejo de hacer-
lo», declard u Lle ¢l magistrado.
Tras la declaracién, que se pro-
longd durante 15 minutos,
Navarro asegurd que sintid «ver-
giienza ajena» a lo largo de su
comparceencia, En su opinidn,
«n0 tiene ningdn sentido, al igual
que la recusacidn que se planted
cn su dias.

Juan [auis Cebrian, consejero
deleguda de Sogecable y del grupo
Prisa, present6 el pasado 7 de
julio un incidente de recusacidn
contra Gémez de Liafio por «ene-
mistad manifiesta» e «interés indi-
recto» en la causa, tras el cual la

investigaeidn quedd paralizada.

Baltasar Garzon es el juez
encargado de resolver la denuncia
de Cebrian. Para ello estd prac-
ticundo varias prucbas a pelicidn
de los abogados de Sogecable.
Entre las pruebas solicitadas estan
los testimonios del juez Carlos
Navarro, el consejero de Sogeca-
ble Jaime Guarcla Arioveros y ¢l
periodista Jess Neira.

Ademiés, Baltasur Garzon, jucz
de la Audiencia Nacional, solicitd
al Conscjo General del Poder
Judicial (CGPJ) el «testimonio
literal e integro» de las denuncias
presentadas ante cste drguno por
los representantes de Sogecable,
asi como el expediente disciplina-

rio que le [ue abierto u Gémez
de Liafio por sus actuaciones en
el caso.

Gurz6n solicitd también a Tele-
fénica que certificara si los perio-
distas Jaime Campmany y Jesds
Cacho, asi como el abogado Anto-
nio Garcia ‘Trevijano recibieron
[axes desde el juzgado de Gomez
de Liafio. Esta medida se tomé
tamhién a peticion de los ahoga-
dos de Sagecable, quicnes en un
principio pidieron que se inves-
tigaran todos los [axes cnviados
desde el despacho de Liario, para
averiguar qué tipo de relacion
manicnia ¢l jucz con quicnes sc
personaron como acusacién en el
caso contra esta empresa.

EMPRESAS

Cableuropa también
quiere emitir fatbol en
«pago por visién»

® El operador de cable se reunid
ayer con Canal Satélite y
Audiovisual Sport para

negociar sobre los derechos

MADRID.— Cableuropa, el princi-
pal operador de cable en Espana,
se reunid ayer con Canal Satélite
Digital y Audiovisual Sport para
tratar la apertura de los derechos
de retransmision de partidos de
fitbol en la modalidad de pago por
vision a los operadores que lo
soliciten.

La empresa de cable expresd su
deseo de negociar la adquisicién
de derechos de emision de [dtbol
de pago tanto para ¢sla como para
las siguientes temporadas.

Segin Cableuropa, la ley del
fitbol obliga a los titulares de los
derechos a ponerlos a disposicion
de cualquier otra plataforma de
distribucién que lo solicite.

Ll operador de cable senald, en
un comunicado, que ¢l resultado
del encuentro fue «muy satisfac-
torio» y anuncié que continuardn
las conversaciones «despuds de
que las partes perfilen sus ofertas».

Por otra parte, Audiovisual
Sport informé de que la reunién
prevista para ayer enlre ¢l presi-
dente de esta sociedad, Manuel
Campo Vidal, y las dos platafor-
mas digitales no llegd a celebrarse.
La platalorma que controla Tele-
[émica solicitd un  aplazamicnlo
para «estudiar» el documento
remitido por la Direccién General
de la Competencia en el que se
cuestiona la licitud de Audiavisual
Sport para gestionar los derechos
del fiithol de pago.

PUBLICIDAD INDIRECTA

Un juez prohibe los
anuncios en TV de las
gafas «For-sun»

MADRID.— Ll titular del Juzgado
de Instruccién ntmero 61 de
Madrid ha dictado un auto por el
que establece medidas cautelares
que implican el cese de la campana
de publicidad televisiva de las
galus Ior-sun.

Ll juez considera que los espa-
cios vulneran la prohibicion expre-
sa de anunciar tabaco directa o
indircelumente, establecida en la
ley de television sin [ronteras.

Segtin declaré a Europa Press
Alejandro Perales, presidente de
la Asociacién de Usuarios de la
Comunicacién (AUC), que pro-
movié la denuncia, se trata de la
primera decision judicial de este
tipo que se adopta en Espana.

La demanda [uc presentada
contra l'abacalera y la distribuido-
ra de las gafas, la firma Ferdinand
Menrad Group. El juez estima
que, sibicn no se trata de un anun-
cio de cigarrillos, la sintonia y ¢l
logotipo empleados inducen a aso-
ciarlo con la publicidad de For-
tuna.

|| Josc Manuel Villar, secreta-
) tio general de Comunicacio-
nes, alirmd ayer que ¢l
Gobierno respetard escrupulosa-
mente los compromisos adquiridos
con la CE para modificar la ley
de television digital, pero pidié
«sosiego» para las negociaciones.



