32/ SOCIEDAD

COMUNICACION

EL PATS, viernes 20 de febrero de 1998

— EL ‘CASO LIANO’___

Un hombre
en el centro
de la polémica

EL PAIS, Madrid
El juez Javier Gémez de Liafio
lleva la instruccion de asuntos re-
levantes en la Audiencia Nacio-
nal, desde el secuestro por ETA
del funcionario de prisiones, José
Antonio Ortega Lara, hasta el
caso Lasa-Zabala o el asesinato
del dirigente del Partido Popu-
lar, Gregorio Ordéfiez, del que
s¢ acusa al presunto etarra Va-
lentin Lasarte.

Pero, ademas, Liafio ha pro-
tagonizado los episodios més
conflictivos de la Audiencia Na-
cional en el altimo afo. Al mar-
gen del case Sogecable, Liaino ha
puesto en libertad a un imputado
por narcotrafico, Pablo Vioque,
que habia sido encarcelado por
el juez Baltasar Garzon. El fiscal
antidroga, Javier Zaragoza, se-
nalé que Vioque estd implicado
en la distribucién de 1.500 kilos
de cocaina.

Liafio ha intervenido igual-
mente en la iniciacion de un pro-
cedimiento por supuesto delito
de terrorismo en el asunto del vi-
deo de contenido sexual del di-
rector de EI Mundo, Pedro J. Ra-
mirez, cuando ya estaba siendo
investigado en un juzgado de
Madrid.

El video sexual

En ese asunto, Gomez de Liafio
tom6 declaracion a un ex conse-
jero del diario Ya, Alfonso Ro-
drigo, al que otorgo la condicion
de testigo protegido, y declaré
las diligencias secretas. Con la
nica base de ese testimonio, re-
gistro el despacho del abogado
Emilio Rodriguez Menéndez,
editor del Ya, y orden¢ la deten-
cién de Juan José Rodriguez
Diaz, El Francés, y Daniel Fer-
nandez Acena. dos clientes de
Menéndez que en el pasado fue-
ron condenados por delitos rela-
cionados con la guerra sucia.
Como consecuencia de esas
actuaciones, el juez Garzén, en
un auto por el que remitio el caso
abierto por Liaifio al juzgado que
ya instruia las diligencias por el
video de Ramirez, imputd a su
compaiiero de la Audiencia el in-
tento de quedarse artificialmente
€On un asunto que no era compe-
tencia de dicho 6rgano judicial.
El asunto no hubiera pasado
de la mera anécdota si no fuera
porque la fiscal adscrita al juzga-
do de Instruccion 28 de Madnd,
Ana lIsabel Vargas, ademas del
fiscal jefe de Madrid. Mariano
Ferndndez Bermejo, y de la juez
Ana Revuelta, consideraron que
los Gnicos hechos delictivos al
que el testigo aludia eran los re-
lativos al video de Pedro J. Ra-
mirez. Ademas, la juez, a peu-
cion de la fiscal, decidié remitir
testimonio de las actuaciones a la
Sala Segunda del Tribunal Su-
premo para su unién a la quere-
lla que tanto Rodriguez Menén-
dez como Acena y Rodriguez
Diaz presentaron contra Liafio,
ain pendiente de admision.
Liafio, su compariera la fiscal
Maria Dolores Marquez de Pra-
do, el fiscal Ignacio Gordillo
—encargado del caso Sogeca-
ble-—, el juez Joaquin Navarro y
el abogado y columnista de E/
Mundo, Antonio Garcia Trevija-
no, fueron imputados en la tra-
ma contra Sogecable que desta-
po el juez Garzén. Este caso, no
obstante, fue archivado.

|
|

Un organismo de RTVE denuncia a periodistas
de Radio Nacional por no defender al Gobierno

Carlos Herrera “parece de una cadena de la oposicion, pongamos la SER”

R.G G, Madrid
El Instituto Oficial de RTVE ha realizado
una vigilancia de la linea ideologica de los
informativos en la radio y en la television
estatales. Mientras los de TVE se ajustan a
la linea deseada, defienden al Gobierno y

Carlos Herrera eludié ayer valo-
rar tales apreciaciones. “Me pa-
recen una broma”, se imito a de-
cir. Desde que ¢l se hizo cargo
del programa, 364.000 oyentes
nuevos se han sumado a la au-
diencia matinal de RNE, segun
la oleada de otofio del Estudio
General de Medios (EGM).

El informe, firmado por el
subdirector general de Estudios
del Instituto Oficial de Radio y
Television (IORTV), Alfredo Vi-
llanueva, se ceba con los progra-
mas de la radio estatal. Las criti-
cas salpican también a Alfredo
Urdaci, responsable del infor-
mativo matinal Espada a las
ocho, mientras que valora mu-
cho mejor el programa nocturno
de Manuel Antonio Rico.

Bajo el epigrafe Manipula-
cion, el informe sefiala que Car-
los Herrera se muestra “especial-
mente duro con el Gobierno” y
“con su actividad interior y exte-
rior”. El subdirector del IORTV
afiade que Herrera reclama muy
pocas veces la presencia de
miembros del Gobierno, “y
cuando lo hace es con autorida-
des que se encuentran cuestiona-
das aunque s6lo sea por omision
o rumores”. Critica especialmen-
te los comentarios relacionados
con el caso Filesa—el informe se
realizé cuando aun no se habia
producido la sentencia— y acusa
a Carlos Herrera de que “no
hace nunca, o muy pocas veces,
referencias a la impresion social
de la corrupcion politica mani-
fiesta del PSOE™.

Segun el autor del informe, la
interpretaciéon de la actualidad
politica, judicial o cultural “esta
claramente sesgada”. Para ilus-
trar esta valoracion, Villanueva
precisa que, en el transcurso de
la tertulia, el presentador “corta
las iniciativas de sus contertulios
cuando éstos aparcan el tema de
Filesa para introducir el tema del
video sobre ETA distribuido por
las embajadas, en intencién por
su parte, de no acumular dos te-
mas negativos para el PSOE”.

trabajan mejor que los de las cadenas pri-
vadas, los vigilantes de la ortodoxia de-
nuncian “manipulacion descarada a favor
de una interpretacion socialista de la reali-
dad” en el espacio Buenos dias, con Carlos
Herrera, conducido por Carlos Herrera,

Fernando Lopez-Amor y Carlos Herrera.

Rechazo unanime del
Consejo de Administracion

R R, Madrid
El Consejo de Administracion
de RTVE exhibio ayer una
unanimidad inusual: todos los
consejeros y el propio director
general, Fernando Lépez-
Amor, rechazaron los infor-
mes elaborados por el Institu-
to del ente publico. La redac-
cién de los mismos habia sido
pedida por el propio 6rgano
de administracién, pero no
con esos fines, sino con los de
determinar si los informativos
de RNE y TVE responden a
los principios de objetividad
que presiden el Estatuto.

A proposito del seguimien-
to ideolégico a los periodistas
del ente, los consejeros socia-
listas y el de IU fueron catego-
ricos al calificar el mismo de
“esperpento valleinclanesco y
disparate”. El Consejo recha-
z6 una propuesta alternativa
que presentaron sus miembros
socialistas de que se haga un

nuevo informe por una institu-
cidn externa a RTVE, como
por ejemplo una universidad.
Fue aprobada, en cambio, la
propuesta del consejero de 1U,
Rodolfo Ruiz Ligero, en la
que se solicita que profesiona-
les cualificados del ente reali-
cen en un mes un informe que
responda a la solicitud inicial.

La falta de tratamiento en
RTVE de las declaraciones de
Anson, el pasado 15 de febre-
ro, también fue abordada por
el consejo. El PSOE propuso
sin éxito que el 6rgano de ad-
ministracion expresara su
“sorpresa y preocupacion por-
que RTVE silenciara algo que
fue noticia en todos los medios
de comunicacion de Espafia”.
Segtin Diego Carcedo, el di-
rector general justificé que
RTVE no informara el pasado
domingo porque no podia dar
crédito a una entrevista antes
de que se publicara.

en el que “el Gobierno no tiene nunca
oportunidad de defend
C. Herrera”, y parece un programa “emiti-
do por una cadena de la oposicion, ponga-
mos la SER”, segun el estudio realizado
del 16 al 23 de septiembre pasados.

se, ni lo defiende

Villanueva arremete también
contra Alfredo Urdaci, director
de Esparia a las ocho. Su com-
portamiento es “claramente fa-
vorable a la oposiciéon del Go-
bierno” y presta una atencién
preferente a temas y politicos de
la oposicion nacionahsta —el es-
tudio destaca que “utiliza mucho
al portavoz vasco, Anasagas-
ti”— y a las corrientes proximas
al PSOE, “en perjuicio de IU
(supuesto aliado del Gobierno
en determinados casos)”.

Para el firmante del informe,
Espafia a las ocho 'y Buenos dias,
con Carlos Herrera “forman una
pinza que impregna toda la in-
terpretacion de la actualidad
(...) de propaganda, unas veces
sutil y otras abierta, socialista”.

Muy distinta cs la valoracion
que le merece Guillermo Ordu-
na, responsable del informativo
Diario de la Tarde: “Coloca la
actividad del Gobierno y de
otras instituciones del poder
dentro de los datos escuetos sin
manipularios para que caigan
hacia este lado o el otro”. Pero el
que esta realmente bien, a juicio
de Villanueva. es el informativo
nocturno, a cargo de Manuel
Antonio Rico: “Mantiene, con
gran acierto, el estilo y el com-
portamiento informativo —mas
complejo ahora-- del que fue.
con el mismo titulo, buque insig-
nia de la informacion en RNE”.

Villanueva concluye su estu-
dio de RNE sefialando que “con
Jos datos aportados, RNE nece-
sita una urgente reestructura-
cion”. Javier Gonzilez Ferrari,
director de la radio estatal, no
hizo ayer comentarios.

Las valoraciones son favora-
bles a los informativos de TVE,
dirigidos por Emesto Saenz de
Buruaga, calificados de “plura-
les” y “objetivos™. Gracias a
ellos, afirma el informe, “la so-
ciedad espanola ha podido en-
trar en esa propuesta de regene-
racion institucional que ha sido
una de las claves de la politica de
la actual alternativa de poder”.

Arias-Salgado dice que una nueva ley de TV privada

hubiera evitado la polémica por la venta de Antena 3

EL PAIS, Madrid
El ministro de Fomento, Rafael
Arias-Salgado, afirmé ayer en el
Congreso que la polémica en tor-
no a la compra de Antena 3 por
Telefonica se hubiera podido evi-
tar si ya estuviera aprobada la
nueva ley de televisiones privadas,
“porque facilita la libertad de mer-
cado” por encima de otras consi-
deraciones. El titular de Fomento
aclar6, no obstante, que para re-
formar la legislacion actual, el Go-
bierno no cuenta con ¢l respaldo
suficiente de los grupos parlamen-
tarios que lo apoyan.
El ministro aseguré que su de-

partamento espera poder presen-
tar hoy el recurso contra el auto de
la Audiencia Nacional que ha de-
jado en suspenso la compra de
Antena 3 por Telefonica.

“Cascos no me pidioé nada™

El ministro rehusé comentar el
contenido del auto judicial hasta
que no se presente el recurso. Ase-
gurd que el departamento juridico
esta actuando con toda celeridad
para presentarlo, pero negd que
existiera “nerviosismo” o “males-
tar’” en el ministerio como conse-
cuencia del varapalo judicial a su

actuacion en la operacion Ante-
na 3. Arias-Salgado negé también
que el vicepresidente primero del
Gobierno, Francisco Alvarez Cas-
cos, hubiera influido para que Fo-
mento autorizara la operacion con
inusual celeridad. “Es rotunda-
mente falso. [Cascos] no me pidié
nada. No existieron esos contac-
tos”, afirmo.

Por otra parte, la agencia Ser-
vimedia informaba ayer que Ante-
na 3 pedira en su recurso contra cl
auto de la Audiencia Nacional la
imposicion de una fianza de unos
10.000 millones de pesetas al Gru-
po PRISA, autor del recurso que

ha dado origen a la decision judi-
cial que ha suspendido cautelar-
mente la compra de la cadena. Sin
embargo, fuentes de Antena 3 ma-
nifestaron ayer que ese dato “no
es cierto”, pues “la asesoria juridi-
ca de la cadena esta disefiando
aun la estrategia”.

Mientras tanto, la ex secretaria
de Estado de Interior Margarita
Robles eludio responder a las acu-
saciones vertidas por miembros
del PP sobre su falta de indepen-
dencia para juzgar la compra de
Antena 3. Robles se limité a de-
clarar: “Esas acusaciones se desca-
Ifican por si mismas”.



