
1976.1027. YA. 27/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 30. 

TRIBUNALES

CALVO SERER, GANADOR DEL PLEITO SOBRE EL DIARIO "MADRID"

El Tribunal Supremo condena al Estado a la indemnización de tos daños causados, que puede 
ascender a varios cientos de millones. El señor Calvo Serer anuncia su voluntad de que el  
periódico vuelva a publicarse

"La decisión del  Tribunal  Supremo ha constituido un triunfo para la  libertad de prensa en 
España y, por tanto, no sólo para nosotros, sino para todos los periodistas españoles." Aeí se 
ha expresado don Rafael Calvo Serer, principal propietario del diario "Madrid" al conocer la 
sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en la cual condena a la Administración Pública a 
pagar los daños y perjuicios causados como responsable directa del cierre del "Madrid".

En la fecha en que ee produjo era ministro de Información y Turismo don Alfredo Sánchez 
Bella. A cinco años de distancia de aquella resolución administrativa, que provocó la más viva 
polémica en el país, el señor Calvo Serer ha manifestado que "fue un abuso de poder".

Los responsables del  diario  "Madrid",  no obstante el  tiempo transcurrido,  piensan volver  a 
sacar el periódico. A este respecto, el  señor Calvo Serer cuenta para financiarlo, según ha 
declarado,  con  la  indemnización  que  tendrá  que  pagar  el  Estado.  En  círculos  próximos  al  
despacho del abogado don Antonio García-Trevijano, uno de los letrados que, junto con don 
José Zubia Guinea, ha sacado adelante el caso, calculan la indemnización en varios centenares 
de millones.

"Ahora—fría manifestado el principal propietario del diario—hemos emprendido en seguida las 
gestiones  para  que  reaparezca  el  periódico.  Lo  antiguos  trabajadores  tendrían  derecho 
preferente para ocupar la plantilla. Desde mi regreso a España procedente del exilio, dediqué 
todos mis esfuerzos a que el "Madrid" volviese a ver “a luz."

LUCHA IDEOLÓGICA

El  conflicto  del  desaparecido periódico comienza con el  enfrentamiento de dos tendencias 
ideológicas en el seno del Consejo de Administración de FACES (Compañía Mercantil para el 
Fomento de Actividades Culturales, Económicas y Sociales, S. A.), propietaria del periódico.

Una de las  tendencias  está  representada por.  un  grupo de accionistas  que encabeza  don 
Salvador Serrats Urquiza (procurador en Cortes) y entre los cuales se hallaban don José Ignacio 
Escobar (marqués de Valdeiglesias y procurador en Cortes), don Valentín Gutiérrez Duran y 
don Luis Valero Bermejo. El segundo grupo lo integraba don Rafael Calvo Serer, accionista 
mayoritario (32.000 acciones, que representa las dos´ terceras partes del capital), catedrático, 
miembro  del  Opus  Dei  y  fundador,  junto  con  el  señor  García-Trevijano,  del  Grupo 
Independiente de Demócratas, Integrado en Coordinación Democrática.

El primer grupo citado recurrió contra la cancelación de la inscripción del periódico, alegando 
falta de audiencia al interesado antes de emitir la Administración su resolución de cancelar la 
inscripción. La pretensión de este grupo ha sido desestimada por el Tribunal Supremo.

El segundo grupo también recurrió ante el Alto Tribunal, y es a. quien el Supremo ha dado la  
razón a] considerar que la cancelación del "Madrid" por parte del Gobierno, confirmando la del  
ministro de Información y Turismo, es contraria a derecho. Al hilo de este razonamiento, el 
señor Calvo Serer ha manifestado: "Me ha causado gran satisfacción que una causa por la que 
he venido luchando durante muchos años haya sido reconocida como justa por el más Alto 
Tribunal del país."

El caso "Madrid" ha sufrido algún retraso en ser examinado por el Supremo. Estuvo señalado 
primero para el 24 de noviembre de 1975, y finalmente se vio para fallo el día 18 del presente 
mes. Acaba asi una larga serie de pleitos, si bien todavía queda pendiente la ejecución de la 



sentencia. Es decir, las partes, por un lado la Administración Pública y por otro las empresas 
ganadoras del pleito (FACES y Madrid o, lo que es lo mismo, el señor Calvo Serer), tendrán que 
llegar a un acuerdo y calcular el daño causado.

En el despacho del señor García-Trevijano se considera que habrán de tenerse en cuenta tres 
factores: el daño físico, el lucro cesante y el daño ocasionado a los lectores y a los anunciantes.

HISTORIA DEL PLEITO

La  compañía  mercantil  Madrid,  Diario  de  la  Noche,  S.  A.,  fue  inscrita  en  el  Registro  de 
Empresas  Periodísticas  el  18  de  junio  de  1969,  como  editora  del  diario  "Madrid".  De  la 
documentación aportada resulta que la totalidad de las acciones pertenecen a FACES.

Sin embargo, se produjo una controversia sobre la titularidad de determinadas acciones, en la 
que intervinieron SAF (Sociedad Anónima de Financiación, filial del Banco Popular), don Rafael 
Calvo Serer, Madrid, Diario de la Noche, Sociedad Anónima y don Luis Valls, Taberner.

Esta controversia—así lo expone la sentencia del Supremo—fue zanjada por un laudo arbitral 
del ex ministro don Faustino García Moncó, pero trajo como consecuencia que la Dirección 
General de Prensa sospechase de posibles anomalías en el Registro de Empresas Periodísticas.

Requirió, por tanto, a la empresa del "Madrid" para que facilitara determinados datos con el fin 
de aclarar la titularidad de las acciones de FACES, única "propietaria del "Madrid".

Con  fecha  6  de  noviembre  de  1971,  don  Antonio  García-Trevijano,  en  representación  de 
"Madrid", contestó a la Dirección General de Prensa. De forma paralela a la contestación del  
señor García-Trevijano enviaron escritos al citado órgrano administrativo don Salvador Serrats 
Urquiza, don José Ignacio Escobar, don Valentín Gutiérrez Duran y don Luis Valero Bermejo 
(eliminados  de  la  administración  de  la  sociedad),  en  defensa,  según  alegaban,  d«  sus 
derechos. Los escritos fueron rechazados porque no ostentaban la titularidad registral.

Fueron  también  presentados  escritog  por  la  Sociedad  Civil  de  Redactores  del  periódico, 
también rechazados.

EL CIERRE DEL PERIÓDICO

Por fin, el 25 de noviembre de 1971 el ministro de Información y Turismo, por entonces don 
Alfredo Sánchez Bella, desestimando las alegaciones hechas por los afectados y, sobre todo, 
por el señor Calvo Serer, como principal accionista de FACES y, por tanto, principal propietario 
del "Madrid", ordenó cancelar la inscripción del periódico en el registro oficial.

E¡ acto administrativo, que sería después definido por el señor Calvo Serer, en su recurso ante 
el  Supremo,  como  "desviación  de  poder,  injusticia  y  arbitrariedad  por  parte  de  la 
Administración", provocó el cierre de la empresa del "Madrid". Trescientas familias quedaron 
sfn trabajo de la noche a la mañana y aún hoy parece que hay algunos en paro, sobre todo las  
personas que por aquel entonces tenían mayor edad.

El Gobierno confirmó la sanción y después se produjeron los recursos ante el Tribunal Supremo

Recurrieron FACES "Madrid , Diario de la Noche, S. A." y don Salvador .Serrats Urquiza. en 
nombre del repetido ´grupo de accionistas.



FALLO DEL SUPREMO

La  Sala  Tercera  del  Tribunal  Supremo,  que  ha  dictado  sentencia,  está  integrada  por  los 
magistrados  don  Francisco  Pera  Verdaguer,  don  Enrique  Jiménez  Asenjo,  don  Isidro  Pérez 
Frades, don Fernando Roldan Martínez (ponente) y don Rafael Casares Córdoba.

Al final de la sentencia el Tribunal razona que son notorios los daños y perjuicios que se han 
causado  a  la  empresa  del  "Madrid"  por  el  cierre  Inmediato  del  periódico,  que  se  produjo 
automáticamente el mismo día en que el ministro decidió cancelar la inscripción. Agrega que el  
periódico  tuvo  que  continuar  haciendo  frente  a  la.  nómina  del  personal  y  a  loa  gastos 
generales hasta que fue aprobado el expediente de crisis laboral. Esto, unido a la carencia 
tota! de ingresos, causada por el cierre, y al lucro cesante, representado por el beneficio que el  
periódico pudiera haber obtenido, hace que el Tribunal considere procedente condenar a la 
Administración a indemnizar los daños y perjuicios causados.

El fallo definitivo del Tribunal es el siguiente:

— Se  rechazan  las  causas  alegadas  por  el  abogado  del  Estado  contra  la  petición  de  los 
recurrentes.

— Se rechaza, asimismo, el recurso de don Salvador Serrats Urquiza.

— Son, estimados los recursos Interpuestos por FACES y "Madrid, Diario de la Noche, S. A.", y 
se condena a la Administración a pagar los daños y perjuicio.


