
EL CIERRE DEL DIARIO MADRID

KOSMOSPOLIS, 09/12/2013

JESÚS PALACIOS 

http://www.kosmospolis.com/2013/12/el-cierre-del-diario-madrid/

El 25 de noviembre de 1971 el Gobierno suspende definitivamente la publicación del diario 
Madrid. Un mes antes, 22 de octubre, el Consejo de Ministros ha acordado el cierre preventivo 
del periódico al no llegarse a acuerdo alguno con Rafael Calvo Serer, presidente del consejo de 
administración de Madrid. El ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella y el  
director general de Prensa, Alejandro Fernández Sordo, han estado presionando los últimos 
días a Calvo Serer y a su asesor principal, el abogado y notario Antonio García Trevijano, para 
que  la  línea  editorial  del  periódico  se  ajuste  a  los  deseos  de  los  nuevos  vientos 
gubernamentales,  aceptando,  entre  otras  cosas,  la  designación de José  María  Alfaro  como 
nuevo director. Calvo Serer, que si bien en teoría, aunque no en la realidad, posee las dos  
terceras partes del paquete accionarial del diario, ha estado dispuesto a aceptar a Alfaro como 
nuevo director, en un último y desesperado intento para tratar de impedir el cierre, pero no a 
cualquier precio ni incondicionalmente. Rotas las negociaciones, el Gobierno hace público el 
cierre del diario. Es el colofón a cinco años de pleitos y enfrentamientos entre varios grupos de  
accionistas por su control político, que al igual que en la esfera del régimen, se identifican con 
el sector azul y con los tecnócratas del Opus Dei, siendo patente entre estos últimos, el juego a  
varias bandas de algunos de sus significados miembros. Con el cierre decretado, Calvo Serer, 
viaja a París donde el 11 de noviembre publica en el diario Le Monde el artículo “Yo también 
acuso”, en el que de forma descarnada, denuncia que el Ministerio de Información y Turismo y 
la Secretaría General del Movimiento pretenden clausurar el diario Madrid, a menos que acepte 
en la dirección al falangista José María Alfaro, al que presenta como el autor del himno fascista 
Cara al Sol. Arremete con dureza contra relevantes miembros del Opus Dei -del que Calvo 
Serer sigue formando parte-, especialmente contra el vicepresidente del Banco Popular, Luis 
Valls Taberner, con quien tras progresivos desencuentros ha llegado al enfrentamiento por el 
control de los derechos políticos de las acciones del diario. También se muestra visceral contra 
Laureano López Rodó, del  que dice que no es más que un instrumento del  vicepresidente 
Carrero Blanco, quien tampoco se libra de los ataques, al igual que Luis Valero Bermejo, ex 
subsecretario de Hacienda, y representante del sector azul que también pugna desde hace 
tiempo por el control ideológico del periódico.

A comienzos de los años sesenta el notable impulso de un joven catalán, Luis Valls Taberner, 
pone  en  marcha  la  sociedad  Fomento  de  Actividades  Culturales  Económicas  y  Sociales 
(FACES), con el objeto de estimular las reformas del régimen del 18 de julio. Valls procede de 
una significada familia vinculada a la Lliga catalana. Desde el inicio de los cincuenta se ha  
asentado en Madrid, haciéndose con el control del Banco Popular en muy poco tiempo. Dotado 
de una gran astucia  y  fina inteligencia  maquiavélica,  es  un activísimo miembro del  Opus. 
Desde el calor del Banco, saldrán las mejores hornadas de técnicos adscritos a la Obra, que 
coparan los puestos claves del régimen en los años sesenta y setenta. En Faces se integra un 
sector  falangista capitaneado por  Alfredo Jiménez Millas,  con elementos procedentes de la 
Falange pura, militares y financieros, como Luis Valero Bermejo, subsecretario de Hacienda, 
Agustín Aznar, Muñoz Calero, Alfonso Fierro, Jiménez Ugarte, el general Tomás García Rebull, 
entre otros. Con Luis Valls, están Mariano Navarro Rubio, Rafael Termes, Aristóbulo de Juan, 
Alberto Ullastres, Faustino García Moncó, Laureano López Rodó…. Y finalmente se incorpora un 
tercer grupo que se define como reformista integrado por Rafael Calvo Serer, Florentino Pérez 
Embid, José Ignacio Escobar, marqués de Valdeiglesias y José María Ramón de San Pedro. Estos 
socios fundacionales de faces representan las tendencias más activas del Movimiento; el sector 
falangista, cada vez más alejado de los círculos de poder, partidario de que a Franco le suceda 
un regente y el sector de los tecnócratas con dos variantes: la de los pragmáticos posibilistas 
incrustados en el Gobierno, que animan la sucesión del Caudillo en la figura del príncipe Juan 
Carlos y la del grupo de Calvo, que fomenta las opciones legitimistas del conde de Barcelona.

http://www.kosmospolis.com/2013/12/el-cierre-del-diario-madrid/


A comienzos de 1962, Faces se lanza a comprar el diario vespertino Madrid, propiedad de Juan 
Pujol. La sociedad, constituida por un millón de pesetas, amplía su capital social en veinticuatro 
más,  que  es  suscrito  mayoritariamente  por  Valls  Taberner  con  créditos  del  propio  Banco 
Popular y por una sociedad financiera, SAF, que pertenece también al Popular. El grupo de 
Falange  suscribe  acciones  por  unos  pocos  millones  de  pesetas  con  fondos  procedentes 
principalmente de la Secretaría General del Movimiento. Pero su participación es minoritaria. A 
Pujol se le abonan inicialmente veinte millones y posteriormente otros veinte más. Lo singular 
del caso es que las acciones suscritas no se desembolsan, estando soportadas con la garantía 
de los créditos otorgados por el Banco Popular, que percibe una alta rentabilidad en concepto 
de intereses. El periódico sigue saliendo por la tarde, compitiendo con Pueblo, el órgano de los 
Sindicatos y El Alcázar. Entre 1962 y los primeros meses de 1966, su línea editorial es ortodoxa 
con el régimen, trufada de tinte azul, con Jiménez Millas como consejero delegado de Faces y 
presidente del consejo de administración del diario Madrid.

En 1965 el periódico languidece, está lejos de competir con Pueblo, sus resultados no son 
óptimos y se inician contactos para su venta. Cuando las gestiones están muy avanzadas para 
que  lo  adquiera  por  cuarenta  millones  de  pesetas  Federico  Silva  Muñoz  o  Antonio  García 
Trevijano, interviene Rafael Calvo Serer, quién se muestra dispuesto a hacerse con las dos 
terceras partes del paquete accionarial de la sociedad. El grupo de Luis Valero hace también 
un intento aportando 14 millones de pesetas, pero llega tarde y el acuerdo se cierra finalmente 
con Calvo Serer el 26 de diciembre de 1966. Luis Valls le designa unilateralmente presidente 
del consejo de administración del periódico, lo que será el inicio de los numerosos pleitos y 
enfrentamientos  que  mantendrán  los  diferentes  grupos  en  adelante.  Desde  entonces,  se 
desata una lucha a tumba abierta, en la que los cambios de alianzas por el control ideológico 
del diario será frecuente, que durará más allá del decreto de cierre definitivo.

La puesta en marcha de la Ley de Prensa de Fraga en 1966, que entre otras cosas anula la  
censura previa, anima al nuevo editor a orientar la línea ideológica del periódico hacia los 
espacios más abiertos y reformistas del régimen. Durante tres años, entre 1966 y 1969, la 
alianza entre Valls y Calvo se mantendrá firme frente al sector azul de Valero. La redacción 
pierde sus referencias falangistas, optando por influir en la línea aperturista y reformista de los 
tecnócratas vinculados al Opus Dei y que Calvo viene definiendo desde 1953 como “la tercera 
fuerza” entre la falangista y la demócrata cristiana de los propagandistas de Ángel Herrera 
Oria. Calvo y su grupo, al que se han incorporado Fernández de la Mora, Pérez Embid y un 
activísimo García Trevijano, el “tapado” de don Juan, se reservan en exclusiva la página tres 
del diario, desde la que irán filtrando una serie de editoriales que poco a poco supondrán un 
ariete de confrontación con el régimen, con Carrero Blanco y con el mismo Franco.

El 5 de septiembre de 1966 se inaugura la nueva etapa de Calvo Serer con la publicación del  
editorial  “¿Habrá  jefe  de  Gobierno?”,  que  no  gusta  nada  a  Fraga  y  sienta  muy  mal  al 
vicepresidente Carrero. El objetivo inmediato es influir lo máximo posible en la Ley Orgánica 
del Estado, que el Gobierno y las Cortes aprobarán en breve y será sometida a referéndum en 
diciembre. Esta Ley es la que pondrá fin al  período de regencia y abrirá el  futuro para la 
designación del príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco a título de rey. Sin embargo, uno 
de los escollos más importantes que se le presenta de inmediato a Calvo, es el nombramiento 
del director. El sector azul, cuya posición es aceptar sin más lo que el generalísimo decida, 
hace un intento por colocar a Lucio del Álamo al frente de la redacción y como consejero a 
Valentín Gutiérrez Durán, uno de los más activos colaboradores de la época de Arias Salgado 
como ministro de Información. Calvo prescinde entonces de la Comisión de Prensa y propone 
como director a Joaquín Bardavío, un colaborador suyo, a quien no es posible designar por 
carecer del carné de periodista. Entretanto, Salvador Serrats Urquiza y José Ignacio Escobar, 
comienzan a desengancharse de la nueva línea del Madrid. Calvo los destituye del consejo de 
administración  por  la  querella  que  le  interponen  solicitando  que  se  anule  la  suscripción 
mayoritaria de acciones que ha hecho a finales del 66. Y se abre una crisis de confrontación  
con Pérez Embid. Calvo está decidido a que el director sea Antonio Fontán, miembro también 
del Opus y ligado al Estudio General de Navarra. La tensión aumenta al oponerse el ministro de 
Información, Fraga Iribarne, a este nombramiento. Calvo le pide que decida entonces Franco. 



Finalmente, el 17 de abril de 1967 Antonio Fontán aparece en la mancheta del periódico como 
director. Y como subdirector Miguel Ángel Gozalo.

El  periódico se define asimismo como independiente,  reformista y  de centro.  Se crea una 
Sociedad de Redactores en la  que destacan jóvenes e inteligentes valores del  periodismo, 
como José Oneto, Miguel Ángel Aguilar y Jesús Picatoste, entre otros, y colaboradores del nivel  
de Salvador Pániker, Amando de Miguel, José María Desantes y Antonio García  Trevijano. Al 
calor de estos nuevos tiempos se crean firmas colectivas, como la de “Juan Ruiz”, de la que 
forman parte estudiantes como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Entre los postulados que 
defiende su línea editorial, dentro de los límites del régimen, se decanta por la democracia 
política, social y económica, abre debates sobre el papel del capitalismo y la socialdemocracia 
sin marxismo, se muestra firma partidario de la integración de España en la Europa de los seis  
y de la apertura hacia el  bloque comunista,  reflejado en el  artículo “Nuestro quinto punto 
cardinal. El Este”, firmado por Fernández de la Mora, y fomenta los valores del regionalismo sin 
separatismo  y  el  apoyo  a  las  recientemente  creadas  Comisiones  Obreras.  El  resto  de  los 
colegas, significados en el anclaje a Falange o en la ortodoxia del Movimiento, desde Arriba 
hasta Pueblo, se enzarzan en la polémica y la diatriba diaria. Fraga lo tiene como enemiga y 
pasa a formar parte de un seguimiento minucioso. El objetivo es presionar hasta lograr el cese 
de Calvo Serer al frente del periódico, sobre el que se verterán constantes amenazas de cierre.

Las primeras multas y querellas criminales no tardan en llegar. El artículo-editorial La protesta 
no es siempre moralmente condenable, que justifica la rebelión de los universitarios contra un 
estado de cosas inaceptables, del que se hará responsable Miguel Ángel Aguilar y publicado el 
30 de enero de 1967, es sancionado con cincuenta mil pesetas de multa y la correspondiente 
querella criminal; otro firmado por el abogado y catedrático José María Desantes, es también 
sancionado  y  puesto  ante  los  tribunales,  quienes  resolverán  absolviéndolos  de  los  cargos 
imputados.  En  la  primavera  de  1968  la  nomenclatura  del  régimen  y  los  medios  de 
comunicación empiezan a olfatear que Franco está moviendo los hilos de su sucesión. Y Madrid 
quiere acelerar ésta e influir más allá de lo permisible. El 30 de mayo Calvo Serer publica el 
editorial Retirarse a tiempo. No al general De Gaulle, que de inmediato le vale el secuestro del  
número. Fraga interpreta que el fondo del artículo es Franco y el régimen. Es un juego de 
palabras y donde dice De Gaulle hay que poner Franco y donde dice Francia hay que poner 
España.  Despachado  el  asunto  en  Consejo  de  Ministros  se  acuerda  una  suspensión  de  la 
publicación  por  dos  meses,  que  posteriormente,  se  verá  ampliada  por  otros  dos  más  con 
amenaza de cierre. Serer no cita una sola vez al Caudillo, pero el ministro sabe que se refiere a 
él. Serer, asustado, busca el amparo de Franco. Le escribe. Recuerda que es la tercera vez que 
lo hace desde que hace quince años, la ortodoxia falangista de Ruiz Giménez le expulsara de la 
dirección de Arbor, la publicación del Consejo de Investigaciones Científicas. Ahora, el ministro 
de  Información  promueve  el  cierre  de  Madrid.  Se  queja  con  amargura  a  Franco  del 
hostigamiento a que constantemente están sometiendo al diario los ministros Fraga y Solís. 
“Sólo una directa intervención del V.E. puede frenarlo y no dejar en la calle a mucha gente.

Todo se debe al haberse creado con el secuestro del periódico el equívoco de que al analizar la 
política del general De Gaulle, me estaba refiriendo también a V.E. ¿No ha sido precisamente la 
medida  pasional,  ideológica  y  políticamente  de  Fraga  la  que  ha  desencadenado  esa 
interpretación dañosa para el prestigio de V.E. y de España?”

Efectivamente, años atrás el intelectual Calvo Serer había prestado importantes servicios a 
Franco. El catedrático de Filosofía de la Historia, autor de “España sin problema” (a modo de 
réplica  al  trabajo  de  Pedro  Laín,  “España  como  problema”),  se  movía  entonces  en  un 
monarquismo incrustado de pleno en la militancia franquista y había facilitado al Caudillo copia  
del escrito que el infante Orleans y el general Kindelán le habían dado a finales de agosto de  
1943, y que firmado por ocho tenientes generales solicitaban en tono manso y blando, de 
delicado perfume, a “nuestro Generalísimo” si no consideraba llegada ya la hora del retorno de 
la Monarquía. El segundo servicio de esa época de Calvo Serer a Franco fue la entrega de la  
carta, original y sobre cerrado, que el 28 de diciembre de 1943 don Juan le entregó en Lausana 
dirigida al conde de Fontanar y que originó una durísima misiva de Franco a don Juan. Años 
después,  noviembre de 1950, un Calvo Serer visceralmente franquista,  se quejaba ante el 
Caudillo de quienes le acusaban sin fundamento alguno de que estaba traicionando los ideales 



del 18 de julio. “Entonces, precisaba en la carta, se hizo contra mí una considerable campaña 
de  prensa  y  prohibieron  una  conferencia  en  Valencia.  Basta  ver  los  conferenciantes 
contratados  para  desmentirlo.  Pues  bien,  ahora  que  ha  sido  vencida  -por  el  tesón  y  la 
serenidad  de  España-  la  conjuración  masónica  y  comunista  contra  el  espíritu  español,  es 
doblemente preciso desautorizar  de antemano con hechos  concluyentes  la  torpe campaña 
internacional -que ya se inicia- de que en esta plaza sitiada ha desaparecido mientras tanto 
toda actividad original y creadora de pensamiento”.

La designación del príncipe Juan Carlos el 22 de julio de 1969, va a ser el elemento que rompa 
la alianza mantenida hasta entonces entre Luis Valls y Calvo Serer. Y a la postre el detonante 
para liquidar el periódico. Valls es firme partidario de la sucesión en el príncipe, como todos los 
elementos vinculados al Opus, que desde los altos puestos de responsabilidad del régimen, 
están  seguros  de  gestionar  la  evolución  del  sistema  autoritario  hacia  una  monarquía 
democrática controlada por ellos y manteniendo en sus manos el poder. Calvo, por el contrario, 
apuesta por la figura de don Juan. Es un caso perdido, pero incluso el 17 de julio del 69, se 
atreve a escribir a Franco para “someter a la consideración de V.E. el que la designación de 
Don Juan Carlos  de  Borbón no  se  haga a  título  de  rey,  sino  de  príncipe  regente”.  Desde 
entonces el desenganche Valls-Calvo es un hecho, así como la nueva alianza que surge entre 
Luis Valero y Valls, decididos a desposeer de sus derechos políticos del paquete mayoritario 
suscrito por Calvo, pero no desembolsado, para conseguir su cese y alejamiento del periódico. 
Ambas partes pleitean contra Calvo Serer.  Entretanto y a la espera de lo que decidan los  
tribunales, todas las partes en litigio, incluida la de Calvo, acuerdan en julio de 1971 someterse 
al arbitraje de equidad de Faustino García Moncó. Su fallo no agrada a ninguna de las partes y  
dejan todo a la espera de la resolución judicial, que ya en primera instancia ha fallado a favor 
de  suspender  los  derechos  políticos  de  las  acciones  de  Calvo,  objeto  del  litigio.  Pero 
sorprendentemente, el tribunal revoca el fallo de la primera instancia y resuelve a favor de los 
derechos de Calvo. Cegada la vía judicial, el Gobierno a instancias del vicepresidente Carrero y 
del ministro de Información Sánchez Bella, promueven el cierre definitivo del diario Madrid, al 
negarse Calvo a entregar éste bajo la dirección de Alfaro. A Calvo no le ha servido de nada la 
caída de Fraga y Solís como consecuencia del escándalo Matesa, ni la formación del Gobierno 
monocolor Opus surgido tras esa crisis, ni mucho menos sus desaforadas gestiones ante todos 
los miembros del Gabinete, para frenar la desaparición del diario vespertino Madrid. La única 
vía abierta posible será la de los tribunales. Pero ésta será muy lenta. Aunque llegará a fallar a  
favor.

(Tomo 31-1971. El franquismo año a año-El Mundo 2006)


