
27-X-76

T R I B U N A L E S

CALVO SERER, GANADOR DEL PLEITO
SOBRE EL DIARIO "MADRID"
El Tribuna] Supremo condena al Estado a la indemnizacion de tos daños causados, que puede
ascender a varios cientos de millones • El señor Calvo Serer anuncia su voluntad de'que et

periódico vuelva a publicarse
"La decisión del Tribunal Supre-

mo ha constituido un triunfo para
la libertad de prensa en España
y, por tanto, no sólo para nosotros,
sino para todos loa periodistas es-
pañoles." Aeí se ha expresado don
Rafael Calvo Serer, principal pro-
pietario del diario "Madrid" al co-
nocer la sentencia dictada por el
Tribunal Supremo, en la cual con-
dena a la Administración Pública
a pagar loe daños y perjuicios cau-
sados como responsable directa del
cierre del "Madrid".

En la fecha en que ee produjo
era ministro de Información y Tu-
rismo don Alfredo Sánchez Bella.
A cinco años de distancia de aque-
lla resolu ion administrativa, que
provocó la más viva polémica en
el país, el señor Calvo Serer ha
manifestado que "fue un abuso de
poder".

Los responsables del diario "Ma-
drid", no obstante el tiempo trans-
currido, piensan volver a sacar el
periódico. A este respecto, el señor
Calvo Serer cuenta para financiar-
lo, según ha declarado, con la in-
demnización que tendrá que pagar
el Estado. En círculos próximos
al despacho del abogado don An-
tonio García-Trevijano, uno de los
letrados que, junto con don José
Zubia Guinea, ha sacado adelante
el caso, calculan la Indemnización
•n varios centenares de millones.

"Ahora—fría manifestado el prin-
cipal propietario del diario—hemos
emprendido en seguida las gestio-
nes para que reaparezca el perió-
d i c o . Lo antiguos trabajadores
tendrían derecho preferente para
ocupar la plantilla. Desde mi re-
greso a España procedente del
exilio, dediqué todos mis esfuerzos
a que el "Madrid" volviese a ver
«a luz."

LUCHA IDEOLÓGICA
El conflicto del desaparecido pe-

riódico comienza con el enfrenta-
mjento de dos tendencias ideológi-
cas en el seno del Consejo de Ad-
ministración de FACES (Compa-
ñía Mercantil para el Fomento de
Actividades Culturales, Económi-
cas y Sociales, S. A.), propietaria
del periódico.

Una de las tendencias está re-
presentada por. un grupo de accio-
nistas que encabeza don Salvador
Serrats Urquiza (procurador en
Cortes) y entre los cuales se halla-
ban don José Ignacio Escobar
(marqués de Valdeiglesias y pro-
curador en Cortes), don Valentín
Gutiérrez Duran y don Luis Va-
lero Bermejo. El segundo grupo
lo integraba don Rafael Calvo Se-
rer, accionista mayoritario (32.000
acciones, que representa las dos'
terceras partes del capital), cate-
drático, miembro del Opus Dei y
fundador, junto con el señor Gar-
cía-Trevijano, del Grupo Indepen-
diente de Demócratas, Integrado
en Coordinación Democrática.

El primer grupo citado recurrió
contra la cancelación de la ins-
cripción del periódico, alegando
falta de audiencia al interesado
antes de emitir la Administración
su resolución de cancelar la ins-
cripción. La pretensión de este
grupo ha sido desestimada por el
Tribunal Supremo.

El segundo grupo también recu-
rrió ante el Alto Tribunal, y es
a. quien el Supremo ha dado la
razón a] considerar que la cance-
lación del "Madrid" por parte del
Gobierno, confirmando la del mi-
nistro de Información y Turismo,
es contraria a derecho. Al hilo
de este razonamiento, el señor Cal-
vo Serer ha manifestado: "Me ha
causado gran satisfacción que una
causa por la que he venido luchan-
do durante muchos años haya sido
reconocida como justa por el más
Alto Tribunal del país."

El caso "Madrid" ha sufrido al-
gún retraso en ser examinado por
el Supremo. Estuvo señalado pri-
mero para el 24 de noviembre de
1975, y finalmente se vio para fallo
el día 18 del presente mes. Acaba
asi una 'larga serie de pleitos, si
bien todavía queda pendiente la
ejecución de la sentencia. Es decir,
las partes, por un lado la Admi-
nistración Pública y por otro las
empresas ganadoras del pleito
(FACES y Madrid o, lo que es
lo mismo, el señor Calvo Serer),
tendrán que llegar a un acuerdo
y calcular el daño causado.

En -el despacho del señor Gai-
cía-Trevijano ee considera que ha-
brán de tenerse en cuenta tres
factores: el daño físico, el lucro
cesante y ei daño ocasionado a
los lectores y a. los anunciantes.

HISTORIA DEL PLEITO
La compañía mercantil Madrid,

Diario de la Noche, S. A., fue
inscrita en el Registro de Empre-
sas Periodísticas el 18 de junio
de 1969, como editora del diario
"Madrid". De la documentación
aportada resulta que la totalidad
de las acciones p e r t e n e c e n
a FACES.

Sin embargo, se produjo una con-
troversia sobre la titularidad de
determinadas acciones, en la que
intervinieron SAF (Sociedad Anó-
nima de Financiación, filial del
Banco Popular), don Rafael Calvo
Serer, Madrid, Diario de la Noche,
Sociedad Anónima y don L u i s
Valls, Taberner.

Esta controversia—así lo expone
la sentencia del Supremo—fue zan-
jada por un laudo arbitral del ex
ministro don Faustino García Mon-
có, pero trajo como consecuencia
que la Dirección General de Pren-
sa sospechase de posibles anoma-
lías en el Registro de Empresas
Periodísticas.

Requirió, por tanto, a la empre-
sa del "Madrid" para que facili-
tara determinados datos con el
fin de aclarar la titularidad de
[as acclon-ee de FACES, única "pro-
pietaria del "Madrid".

Con fecha 6 de noviembre de
1971, don Antonio García-Trevi-
jano, en representación de "Ma-
drid", contestó a la Dirección Ge-
neral de Prensa. De forma parale-
la a la contestación del señor Gar-
cía-Trevijano enviaron escritos al
citado órgrano administrativo don
Salvador Serrats Urquiza, don José
Ignacio Escobar, don Valentín Gu-
tiérrez Duran y don Luis Valero
Bermejo (eliminados de la admi-
nistración de la sociedad), en de-
fensa, según alegaban, d« sus de-
rechos. Los escritos fueron recha-
zados porque no ostentaban la ti-
tularidad registral.

Fueron también presentados es-
critog por la Sociedad Civil de
Redactores del periódico, también
rechazados.
EL CIERRE DEL PERIÓDICO

Por fin, el 25 de noviembre de
1971 el ministro de Información
y Turismo, por entonces don Al-
fredo Sánchez Bella, desestimando
las alegaciones hechas por los
afectados y, sobre todo, por el se-
ñor Calvo Serer, como principal
accionista de FACES y, por tanto,
principal propietario del "Madrid",
ordenó cancelar la inscripción del
periódico en el registro oficial.

E¡ acto administrativo, que sería
después definido por el señor Cal-
vo Serer, en su recurso ante el
Supremo, como "desviación de po-
der, injusticia y arbitrariedad por
parte de la Administración", pro-
vocó el cierre de la empresa del
"Madrid" . Trescientas familias
quedaron sfn trabajo de la noche
a la mañana y aún hoy parece
que hay algunos en paro, sobre
todo las personas que por aquel
entonces tenían mayor edad.

El Gobierno confirmó la sanción
y después se produjeron los re-
cursos ante el Tribunal Supremo

Recurrieron FACES "Madrid ,
Diario de la Noche, S. A." y don
Salvador .Serrats Urquiza. en .nom-

bre del repetido 'grupo de accio-
nistas.

FALLO DEL SUPREMO
La Sala Tercera del Tribunal

Supremo, que ha dictado senten-
cia, está integrada por los magis-
trados don Francisco Pera Ver-
daguer, don Enrique J i m é n e z
Asenjo, don Isidro Pérez Frades,
don Fernando Roldan Mart ínez
(ponente) y don Rafael Casares
Córdoba.

Al final de la sentencia el Tri-
bunal razona que son notorios los
daños y perjuicios que se han cau-
sado a la empresa del "Madrid"
por el cierre Inmediato del pe-
riódico, que se produjo automáti-
camente el mismo día en que el
ministro decidió cancelar la ins-
cripción. Agrega que el periódico
tuvo que continuar haciendo fren-
te a la. nómina del personal y
a loa gastos generales hasta que
fue aprobado el expediente de cri-
sis laboral. Esto, unido a la caren-
cia tota! de ingresos, causada por
el cierre, y al lucro cesante, re-
presentado por el beneficio que
el periódico pudiera haber obte-
nido, hace que el Tribunal consi-
dere procedente condenar a la Ad-
ministración a indemnizar los da-
ños y perjuicios causados.

El fallo definitivo del Tribunal
es el siguiente:

— Se rechazan las causas ale-
gadas por el abogado del Estado
contra la petición de los recurren-
tes. '

— Se rechaza, asimismo, el re-
curso de don Salvador Serrats Ur-
quiza.

— Son, estimados los recursos In-
terpuestos por FACES y "Madrid,
Diario de la Noche, S. A.", y se
condena a la Administración a pa-
gar ios daños y perjuicio"!.


