
YñLí
APLI: podría haber malversación
de fondos en la quiebra de RTVE

Barcelona, wiontse jerez Anuncia acciones jurídicas para exigir responsabilidades

Lobatón defiende a
los espectadores de
los «reality-shows

Paco Lobatón, presentador de
«¿Quién sabe dónde?», el pro-
grama de mayor audiencia de la
televisión española, defendió
ayer la integridad del espectador
asiduo a los denominados «rea-
Nty-show». En el transcurso de
unas jornmadas de debate orga-
nizadas por el Colegio de Perio-
distas de Cataluña, el periodista
afirmó que «el público ennoblece
a la televisión, porque es inteli-
gente y discierne en absoluta li-
bertad» acerca de los programas
que desea ver. Para Lobatón,
«mantener la audiencia es man-
tener la confianza del público».

El presentador de «¿Quién
sabe dónde?» se mostró en con-
tra «de las descalificaciones que
otros compañeros realizan sin
pararse a analizar nuestra la-
bor». Confesó estar muy satisfe-
cho de su programa: «Tengo
-d i jo - la ocasión de conocer a
fondo mi país, la gente con la
que convivo, porque la realidad
tiene que ver con los sentimien-
tos y los comportamientos.
"¿Quién sabe dónde?" no es
más que una radiografía de Es-
paña».

En el debate participó también
José María Carrascal, que habló
de los «reality-show» como de
una consecuencia de la tradición
periodística, y citó a Andy War-
hol al af irmar que «todo el
mundo tiene derecho a quince
segundos de televisión».

En opinión de Carrascal, «la
televisión es la inmortalidad de
nuestros días», desde el mo-
mento en que ha trasladado el
protagonismo que antes tenía la
vida pública a la vida privada del
telespectador. Con respecto a la
cuestión central del debate («Los
límites de la información»), Ca-
rrascal afirmó que los límites re-
siden en la ley y la intimidad de
cada persona. Concluyó asegu-
rando que «si los periodistas no
regulamos estos límites, lo hará
la sociedad».

Mercedes Milá, presentadora
de «Queremos saber», pidió
«justicia» ante las críticas de que
ha sido objeto su programa y
manifestó: «Nosotros hacemos
un periodismo como el que se
practica en la radio y en la
Prensa. Si hiciéramos caso a lo
que se escribe sobre nuestros
programas casi nos daría ver-
güenza ir a trabajar».

D Telemadrid comenzará ha
emitir mañana «Madrid directo»,
nuevo programa informativo pre-
sentado por Inmaculada Gaiván,
en el que primarán ios enlaces
con el exterior.

Madrid. S.T.
El presidente del sindicato profesional e independiente APLI,
Juan Antonín, ha difundido un comunicado entre los empleados
de RTVE en el que asegura que llegará hasta el fondo para de-
senmascarar a los gestores que han generado la situación de
quiebra técnica en la que se encuentra el Ente Público,

Antonín asegura que dará a poco en sobredimensionar la
plantilla, contratos millonarios aconocer los nombres y apellidos

de los directivos «culpables de
sobredimensionar la plantilla, fir-
mar contratos millonarios inútiles
con empresas de servicios y fi-
char a gente de fuera para arrin-
conar a los profesionales de la
casa». Situación que, a su juicio,
ha popdido dar lugar a «una de
las mayores operaciones de mal-
versación de fondos públicos de
la Democracia española».

El Gobierno, culpable
El comunicado difundido entre

los empleados de RTVE co-
mienza preguntándose cómo el
Gobierno socialista ha podido
permitir que se llegue a actual si-
tuación financiera de RTVE. El
sindicato se hace eco del in-
forme destapado por el PP, se-
gún el cual RTVE reconoce en-
contrarse en una situación de
quiebra técnica y propone unas
alternativas para su saneamiento
que costarían, en el mejor de los
casos, no menos de 330.000 mi-
llones de pesetas al Estado.

APLI se pregunta las razones
por las que se han estado ocul-
tando estas cifras, tanto al Con-
greso como a los representantes
de los trabajadores. Y añade:
«¿Cuál ha sido la causa de la
política de la dirección general
de RTVE bastada hasta hace

empresas de servicios y contra-
tos con profesionales que sólo
ponían la mano para cobrar
mientras TVE ponía a cambio
sus medios técnicos, los profe-
sionales y una mano de obra
que ahora quiere echar?».

Como ha informado ABC, el
polémico documento interno de
RTVE propone una reducción de
la plantilla en más de 4.500 tra-
bajadores.

El sindicato asegura que no va
a «consentir la quiebra de RTVE
y el reajuste brutal de su plantilla
sin acudir a todas las instacias
jurídicas y políticas que sean ne-
cesarias para exigir responsabili-
dades». «Esto -añade- no ha
hecho más que empezar. Dare-
mos nombres, apellidos, empre-
sas y contratos que podrían es-
tar incursos en una de las mayo-
res operaciones de malversación
de fondos públicos de la Demo-
cracia española».

APLI no entiende cómo en
RTVE se han podido estar fir-
mando desde hace diez años
contratos millonarios con gente
de fuera «mientras se ha se-
guido una política de arrincona-
miento de los profesionales de
plantilla de los que ahora, al pa-
recer, quieren echar 4.500, para
justificar quizá más contratacio-
nes con productoras».

Manuel Fraga promete privatizar la
TV gallega si gana las elecciones

La Coruña. S. T.
Fraga ha incluido en el programa electoral del PP el compromiso
de promover la privatización de la compañía de Radio Televisión
de Galicia (CRTVG) para la próxima legislatura si gana las próxi-
mas elecciones autonómicas. El programa fue presentado ayer.

El Partido Popular considera
que la CRTVG es un instrumento
imprescindible para la consolida-
ción y expansión de la lengua
gallega. Sin embargo, el PP
quiere aprovechar «las posibili-
dades de! mercado nacional y
europeo en el ámbito del mundo
audiovisual», por lo que «estu-
diará en ,'a próxima legislatura la
creación de una gran empresa
audiovisual gallega nucleada por
el capital privado que tendrá
como base la CRTVG».

Según el programa electoral

del PP de Galicia, el objetivo
fundamental de esta compañía,
siempre que haya suficiente ca-
pital privado; será aprovechar la
experiencia de las empresas y
profesionales de la CRTVG para
«crear el gran holding gallego de
producción audiovisual, que sirva
para exportar a toda la CE».

PSOE y Bloque Nacionalista
se limitan a promover en sus
programas acciones para impul-
sar el uso del gallego en la publi-
cidad y a prometer un impulso a
la producción propia.

Antonio Herrero estrena
un nuevo espacio: «La
cárcel de las ondas»

Antonio Herrero

Madrid. S. T.
El informativo «Primera Hora»,

que Antonio Herrero dirige y pre-
senta en la cadena Cope, es-
trena mañana una nueva sec-
ción: «La cárcel de las ondas».

En este espacio, los comenta-
ristas habituales de «Primera
Hora» someterán a juicio, conde-
nando o indultando, a los perso-
najes de actualidad.

El equipo de comentaristas de
Antonio Herrero está formado
por Víctor Márquez Reviriego,
Federico Jiménez Losantos,
Amando de Miguel, Ramón Ta-
mames, Justo Fernández, Anto-
nio Guerra, Manuel Martín Fe-
rrand, Julián Lago, Pablo Sebas-
tián y Antonio García Trevijano.

Por otra parte, el informativo
«Mediodía», que dirige Antonio
Jiménez, pasará desde mañana
a tener una hora de duración. Se
emitirá entre las dos y las tres
de la tarde.

«Mediodía» cambia también
su estructura, ya que incorpora a
sus contenidos tiempos locales
para que cada emisora de la
Cope informe de lo que ocurre
en su Comunidad autónoma.

Estos cambios se enmarcan
dentro de la política de la Cope
de potenciar los servicios infor-
mativos, al frente de los cuales
la dirección de la cadena situó
hace unas semanas al periodista
José Apezarena.

C Feliz Madero ha sido nom-
brado subd i rec tor de los
servicios informativos de Onda
Cero. Licenciado en Ciencias de
la Información por la Universidad
Complutense de Madrid, Madero
ha sido director de RNE en Cas-
tilla-La Mancha, subdirector de
informativos en la Cope y direc-
tor del informativo de Onda Cero
«Al día».

146 / A B C DOMINGO 19-9-93

ABC (Madrid) - 19/09/1993, Página 146
Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los
contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los
productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.




