
El cierre del diario Madrid
Jesús Palacios  09/12/2013  Investigación

El 25 de noviembre de 1971 el Gobierno suspende definitivamente la publicación

del diario Madrid. Un mes antes, 22 de octubre, el Consejo de Ministros ha

acordado el cierre preventivo del periódico al no llegarse a acuerdo alguno con

Rafael Calvo Serer, presidente del consejo de administración de Madrid. El

ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella y el director general de

Prensa, Alejandro Fernández Sordo, han estado presionando los últimos días a

Calvo Serer y a su asesor principal, el abogado y notario Antonio García

Trevijano, para que la línea editorial del periódico se ajuste a los deseos de los

nuevos vientos gubernamentales, aceptando, entre otras cosas, la designación

de José María Alfaro como nuevo director. Calvo Serer, que si bien en teoría,

aunque no en la realidad, posee las dos terceras partes del paquete accionarial

del diario, ha estado dispuesto a aceptar a Alfaro como nuevo director, en un

último y desesperado intento para tratar de impedir el cierre, pero no a cualquier

precio ni incondicionalmente. Rotas las negociaciones, el Gobierno hace público

el cierre del diario. Es el colofón a cinco años de pleitos y enfrentamientos entre

varios grupos de accionistas por su control político, que al igual que en la esfera

del régimen, se identifican con el sector azul y con los tecnócratas del Opus Dei,

siendo patente entre estos últimos, el juego a varias bandas de algunos de sus

significados miembros. Con el cierre decretado, Calvo Serer, viaja a París donde

el 11 de noviembre publica en el diario Le Monde el artículo «Yo también acuso»,

en el que de forma descarnada, denuncia que el Ministerio de Información y

Turismo y la Secretaría General del Movimiento pretenden clausurar el diario

https://kosmospolis.com/author/jesus-palacios/
https://kosmospolis.com/categoria/historia/investigacion/


Madrid, a menos que acepte en la dirección al falangista José María Alfaro, al

que presenta como el autor del himno fascista Cara al Sol. Arremete con dureza

contra relevantes miembros del Opus Dei -del que Calvo Serer sigue formando

parte-, especialmente contra el vicepresidente del Banco Popular, Luis Valls

Taberner, con quien tras progresivos desencuentros ha llegado al enfrentamiento

por el control de los derechos políticos de las acciones del diario. También se

muestra visceral contra Laureano López Rodó, del que dice que no es más que

un instrumento del vicepresidente Carrero Blanco, quien tampoco se libra de los

ataques, al igual que Luis Valero Bermejo, ex subsecretario de Hacienda, y

representante del sector azul que también pugna desde hace tiempo por el

control ideológico del periódico.

A comienzos de los años sesenta el notable impulso de un joven catalán, Luis

Valls Taberner, pone en marcha la sociedad Fomento de Actividades Culturales

Económicas y Sociales (FACES), con el objeto de estimular las reformas del

régimen del 18 de julio. Valls procede de una significada familia vinculada a la

Lliga catalana. Desde el inicio de los cincuenta se ha asentado en Madrid,

haciéndose con el control del Banco Popular en muy poco tiempo. Dotado de una

gran astucia y fina inteligencia maquiavélica, es un activísimo miembro del Opus.

Desde el calor del Banco, saldrán las mejores hornadas de técnicos adscritos a

la Obra, que coparan los puestos claves del régimen en los años sesenta y

setenta. En Faces se integra un sector falangista capitaneado por Alfredo

Jiménez Millas, con elementos procedentes de la Falange pura, militares y

financieros, como Luis Valero Bermejo, subsecretario de Hacienda, Agustín

Aznar, Muñoz Calero, Alfonso Fierro, Jiménez Ugarte, el general Tomás García



Rebull, entre otros. Con Luis Valls, están Mariano Navarro Rubio, Rafael Termes,

Aristóbulo de Juan, Alberto Ullastres, Faustino García Moncó, Laureano López

Rodó…. Y finalmente se incorpora un tercer grupo que se define como reformista

integrado por Rafael Calvo Serer, Florentino Pérez Embid, José Ignacio Escobar,

marqués de Valdeiglesias y José María Ramón de San Pedro. Estos socios

fundacionales de faces representan las tendencias más activas del Movimiento;

el sector falangista, cada vez más alejado de los círculos de poder, partidario de

que a Franco le suceda un regente y el sector de los tecnócratas con dos

variantes: la de los pragmáticos posibilistas incrustados en el Gobierno, que

animan la sucesión del Caudillo en la figura del príncipe Juan Carlos y la del

grupo de Calvo, que fomenta las opciones legitimistas del conde de Barcelona.

A comienzos de 1962, Faces se lanza a comprar el diario vespertino Madrid,

propiedad de Juan Pujol. La sociedad, constituida por un millón de pesetas,

amplía su capital social en veinticuatro más, que es suscrito mayoritariamente

por Valls Taberner con créditos del propio Banco Popular y por una sociedad

financiera, SAF, que pertenece también al Popular. El grupo de Falange suscribe

acciones por unos pocos millones de pesetas con fondos procedentes

principalmente de la Secretaría General del Movimiento. Pero su participación es

minoritaria. A Pujol se le abonan inicialmente veinte millones y posteriormente

otros veinte más. Lo singular del caso es que las acciones suscritas no se

desembolsan, estando soportadas con la garantía de los créditos otorgados por

el Banco Popular, que percibe una alta rentabilidad en concepto de intereses. El

periódico sigue saliendo por la tarde, compitiendo con Pueblo, el órgano de los

Sindicatos y El Alcázar. Entre 1962 y los primeros meses de 1966, su línea



editorial es ortodoxa con el régimen, trufada de tinte azul, con Jiménez Millas

como consejero delegado de Faces y presidente del consejo de administración

del diario Madrid.

En 1965 el periódico languidece, está lejos de competir con Pueblo, sus

resultados no son óptimos y se inician contactos para su venta. Cuando las

gestiones están muy avanzadas para que lo adquiera por cuarenta millones de

pesetas Federico Silva Muñoz o Antonio García Trevijano, interviene Rafael

Calvo Serer, quién se muestra dispuesto a hacerse con las dos terceras partes

del paquete accionarial de la sociedad. El grupo de Luis Valero hace también un

intento aportando 14 millones de pesetas, pero llega tarde y el acuerdo se cierra

finalmente con Calvo Serer el 26 de diciembre de 1966. Luis Valls le designa

unilateralmente presidente del consejo de administración del periódico, lo que

será el inicio de los numerosos pleitos y enfrentamientos que mantendrán los

diferentes grupos en adelante. Desde entonces, se desata una lucha a tumba

abierta, en la que los cambios de alianzas por el control ideológico del diario será

frecuente, que durará más allá del decreto de cierre definitivo.

La puesta en marcha de la Ley de Prensa de Fraga en 1966, que entre otras

cosas anula la censura previa, anima al nuevo editor a orientar la línea ideológica

del periódico hacia los espacios más abiertos y reformistas del régimen. Durante

tres años, entre 1966 y 1969, la alianza entre Valls y Calvo se mantendrá firme

frente al sector azul de Valero. La redacción pierde sus referencias falangistas,

optando por influir en la línea aperturista y reformista de los tecnócratas

vinculados al Opus Dei y que Calvo viene definiendo desde 1953 como «la

tercera fuerza» entre la falangista y la demócrata cristiana de los propagandistas



de Ángel Herrera Oria. Calvo y su grupo, al que se han incorporado Fernández

de la Mora, Pérez Embid y un activísimo García Trevijano, el «tapado» de don

Juan, se reservan en exclusiva la página tres del diario, desde la que irán

filtrando una serie de editoriales que poco a poco supondrán un ariete de

confrontación con el régimen, con Carrero Blanco y con el mismo Franco.

El 5 de septiembre de 1966 se inaugura la nueva etapa de Calvo Serer con la

publicación del editorial «¿Habrá jefe de Gobierno?», que no gusta nada a Fraga

y sienta muy mal al vicepresidente Carrero. El objetivo inmediato es influir lo

máximo posible en la Ley Orgánica del Estado, que el Gobierno y las Cortes

aprobarán en breve y será sometida a referéndum en diciembre. Esta Ley es la

que pondrá fin al período de regencia y abrirá el futuro para la designación del

príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco a título de rey. Sin embargo, uno

de los escollos más importantes que se le presenta de inmediato a Calvo, es el

nombramiento del director. El sector azul, cuya posición es aceptar sin más lo

que el generalísimo decida, hace un intento por colocar a Lucio del Álamo al

frente de la redacción y como consejero a Valentín Gutiérrez Durán, uno de los

más activos colaboradores de la época de Arias Salgado como ministro de

Información. Calvo prescinde entonces de la Comisión de Prensa y propone

como director a Joaquín Bardavío, un colaborador suyo, a quien no es posible

designar por carecer del carné de periodista. Entretanto, Salvador Serrats

Urquiza y José Ignacio Escobar, comienzan a desengancharse de la nueva línea

del Madrid. Calvo los destituye del consejo de administración por la querella que

le interponen solicitando que se anule la suscripción mayoritaria de acciones que

ha hecho a finales del 66. Y se abre una crisis de confrontación con Pérez



Embid. Calvo está decidido a que el director sea Antonio Fontán, miembro

también del Opus y ligado al Estudio General de Navarra. La tensión aumenta al

oponerse el ministro de Información, Fraga Iribarne, a este nombramiento. Calvo

le pide que decida entonces Franco. Finalmente, el 17 de abril de 1967 Antonio

Fontán aparece en la mancheta del periódico como director. Y como subdirector

Miguel Ángel Gozalo.

El periódico se define asimismo como independiente, reformista y de centro. Se

crea una Sociedad de Redactores en la que destacan jóvenes e inteligentes

valores del periodismo, como José Oneto, Miguel Ángel Aguilar y Jesús

Picatoste, entre otros, y colaboradores del nivel de Salvador Pániker, Amando de

Miguel, José María Desantes y Antonio García Trevijano. Al calor de estos

nuevos tiempos se crean firmas colectivas, como la de «Juan Ruiz», de la que

forman parte estudiantes como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Entre los

postulados que defiende su línea editorial, dentro de los límites del régimen, se

decanta por la democracia política, social y económica, abre debates sobre el

papel del capitalismo y la socialdemocracia sin marxismo, se muestra firma

partidario de la integración de España en la Europa de los seis y de la apertura

hacia el bloque comunista, reflejado en el artículo «Nuestro quinto punto cardinal.

El Este», firmado por Fernández de la Mora, y fomenta los valores del

regionalismo sin separatismo y el apoyo a las recientemente creadas Comisiones

Obreras. El resto de los colegas, significados en el anclaje a Falange o en la

ortodoxia del Movimiento, desde Arriba hasta Pueblo, se enzarzan en la polémica

y la diatriba diaria. Fraga lo tiene como enemiga y pasa a formar parte de un

seguimiento minucioso. El objetivo es presionar hasta lograr el cese de Calvo



Serer al frente del periódico, sobre el que se verterán constantes amenazas de

cierre.

Las primeras multas y querellas criminales no tardan en llegar. El artículo-

editorial La protesta no es siempre moralmente condenable, que justifica la

rebelión de los universitarios contra un estado de cosas inaceptables, del que se

hará responsable Miguel Ángel Aguilar y publicado el 30 de enero de 1967, es

sancionado con cincuenta mil pesetas de multa y la correspondiente querella

criminal; otro firmado por el abogado y catedrático José María Desantes, es

también sancionado y puesto ante los tribunales, quienes resolverán

absolviéndolos de los cargos imputados. En la primavera de 1968 la

nomenclatura del régimen y los medios de comunicación empiezan a olfatear que

Franco está moviendo los hilos de su sucesión. Y Madrid quiere acelerar ésta e

influir más allá de lo permisible. El 30 de mayo Calvo Serer publica el editorial

Retirarse a tiempo. No al general De Gaulle, que de inmediato le vale el

secuestro del número. Fraga interpreta que el fondo del artículo es Franco y el

régimen. Es un juego de palabras y donde dice De Gaulle hay que poner Franco

y donde dice Francia hay que poner España. Despachado el asunto en Consejo

de Ministros se acuerda una suspensión de la publicación por dos meses, que

posteriormente, se verá ampliada por otros dos más con amenaza de cierre.

Serer no cita una sola vez al Caudillo, pero el ministro sabe que se refiere a él.

Serer, asustado, busca el amparo de Franco. Le escribe. Recuerda que es la

tercera vez que lo hace desde que hace quince años, la ortodoxia falangista de

Ruiz Giménez le expulsara de la dirección de Arbor, la publicación del Consejo

de Investigaciones Científicas. Ahora, el ministro de Información promueve el



cierre de Madrid. Se queja con amargura a Franco del hostigamiento a que

constantemente están sometiendo al diario los ministros Fraga y Solís. «Sólo una

directa intervención del V.E. puede frenarlo y no dejar en la calle a mucha gente.

Todo se debe al haberse creado con el secuestro del periódico el equívoco de

que al analizar la política del general De Gaulle, me estaba refiriendo también a

V.E. ¿No ha sido precisamente la medida pasional, ideológica y políticamente de

Fraga la que ha desencadenado esa interpretación dañosa para el prestigio de

V.E. y de España?»

Efectivamente, años atrás el intelectual Calvo Serer había prestado importantes

servicios a Franco. El catedrático de Filosofía de la Historia, autor de «España

sin problema» (a modo de réplica al trabajo de Pedro Laín, «España como

problema»), se movía entonces en un monarquismo incrustado de pleno en la

militancia franquista y había facilitado al Caudillo copia del escrito que el infante

Orleans y el general Kindelán le habían dado a finales de agosto de 1943, y que

firmado por ocho tenientes generales solicitaban en tono manso y blando, de

delicado perfume, a «nuestro Generalísimo» si no consideraba llegada ya la hora

del retorno de la Monarquía. El segundo servicio de esa época de Calvo Serer a

Franco fue la entrega de la carta, original y sobre cerrado, que el 28 de diciembre

de 1943 don Juan le entregó en Lausana dirigida al conde de Fontanar y que

originó una durísima misiva de Franco a don Juan. Años después, noviembre de

1950, un Calvo Serer visceralmente franquista, se quejaba ante el Caudillo de

quienes le acusaban sin fundamento alguno de que estaba traicionando los

ideales del 18 de julio. «Entonces, precisaba en la carta, se hizo contra mí una

considerable campaña de prensa y prohibieron una conferencia en Valencia.



Basta ver los conferenciantes contratados para desmentirlo. Pues bien, ahora

que ha sido vencida -por el tesón y la serenidad de España- la conjuración

masónica y comunista contra el espíritu español, es doblemente preciso

desautorizar de antemano con hechos concluyentes la torpe campaña

internacional -que ya se inicia- de que en esta plaza sitiada ha desaparecido

mientras tanto toda actividad original y creadora de pensamiento».

La designación del príncipe Juan Carlos el 22 de julio de 1969, va a ser el

elemento que rompa la alianza mantenida hasta entonces entre Luis Valls y

Calvo Serer. Y a la postre el detonante para liquidar el periódico. Valls es firme

partidario de la sucesión en el príncipe, como todos los elementos vinculados al

Opus, que desde los altos puestos de responsabilidad del régimen, están

seguros de gestionar la evolución del sistema autoritario hacia una monarquía

democrática controlada por ellos y manteniendo en sus manos el poder. Calvo,

por el contrario, apuesta por la figura de don Juan. Es un caso perdido, pero

incluso el 17 de julio del 69, se atreve a escribir a Franco para «someter a la

consideración de V.E. el que la designación de Don Juan Carlos de Borbón no se

haga a título de rey, sino de príncipe regente». Desde entonces el desenganche

Valls-Calvo es un hecho, así como la nueva alianza que surge entre Luis Valero y

Valls, decididos a desposeer de sus derechos políticos del paquete mayoritario

suscrito por Calvo, pero no desembolsado, para conseguir su cese y alejamiento

del periódico. Ambas partes pleitean contra Calvo Serer. Entretanto y a la espera

de lo que decidan los tribunales, todas las partes en litigio, incluida la de Calvo,

acuerdan en julio de 1971 someterse al arbitraje de equidad de Faustino García

Moncó. Su fallo no agrada a ninguna de las partes y dejan todo a la espera de la



resolución judicial, que ya en primera instancia ha fallado a favor de suspender

los derechos políticos de las acciones de Calvo, objeto del litigio. Pero

sorprendentemente, el tribunal revoca el fallo de la primera instancia y resuelve a

favor de los derechos de Calvo. Cegada la vía judicial, el Gobierno a instancias

del vicepresidente Carrero y del ministro de Información Sánchez Bella,

promueven el cierre definitivo del diario Madrid, al negarse Calvo a entregar éste

bajo la dirección de Alfaro. A Calvo no le ha servido de nada la caída de Fraga y

Solís como consecuencia del escándalo Matesa, ni la formación del Gobierno

monocolor Opus surgido tras esa crisis, ni mucho menos sus desaforadas

gestiones ante todos los miembros del Gabinete, para frenar la desaparición del

diario vespertino Madrid. La única vía abierta posible será la de los tribunales.

Pero ésta será muy lenta. Aunque llegará a fallar a favor.

(Tomo 31-1971. El franquismo año a año-El Mundo 2006)


