
Una amenaza de bomba termino
con la declaración de Auger

Tras «Informaciones», dificultades en «Mundo» y «Tele-Express»

MADRID, 12 (D16).-
«No existe más que una
demanda y es por falsedad
en documento público. Se
trata de un acta de un con-
sejo de administración y la
supuesta falsedad se contie-
ne en un párrafo en el que
se alude a una ampliación
de capital.»

Antonio García Trevija-
no hacia estas declaracio-
nes a los periodistas mien-
tras tenía a su derecha al
propietario de «Informa-
ciones», Sebastián Auger,
contra el que han formula-
do querella Juan Garrigues
Walker y Pedro de Ussía.

Los demandantes señalan
la negativa de Auger a ense-
ñarles los libros de contabi-
lidad. Negativa que ratifica
el propio Auger al señalar
que «mientras no desem-
bolsen el capital correspon-
diente al 30 por 100 de las
acciones, no tiene ninguna
obligación de hacer tal co-
sa».

Amenaza de bomba

El juez de instrucción del
Juzgado número 12 había
citado a ambas partes ayer
a las diez y media de la
mañana. Sebastián Auger
llegó a las once y diez minu-
tos acompañado de Anto-
nio García Trevijano, que
!e representa como aboga-
do y de otro letrado de su
despacho. Quince minutos
más tarde llegaba Enrique
Lorenzo Beceiro, represen-
tante de la parte contraria.

La declaración ante el
juez se prolongó hasta la
vina menos veinte, hora en
que todo el edificio de Juz-
gados de la plaza de Castilla
tuvo que ser desalojado por
amenazado bomba. En una
improvisada rueda de pren-
sa producida en plena calle
tras el desalojo, García Tre-
vijano expresó su desacuer-
do con la vía elegida para
resolver el problema. «Yo
nunca he planteado quere-
llas criminales para resolver
asuntos civiles y creo que
tampoco es la vía para

resolver éste, que debería
llevarse a un procedimiento
civil.»

Ussía: Es un tema criminal

Sin embargo, Pedro de
Ussia, uno de los deman-
dantes, manifestó a D16
que fe crisis del diario
«Informaciones» es materia
«sub indice». Pero existe
-siguió- el intento por par-
te de Sebastián Auger de
llevar el caso a la vía civil y
política, cuando se trata de
un tema estrictamente cri-
minal.

Respecto a la interven-
ción, ayer, de Sebastián
Auger en el programa de
TV «Hora 15», que dirige
M a r t í n F e r r a n d , Ussía
manifestó que «es increíble
que un medio del Estado dé
audiencia a una sola parte
implicada en un conflicto
criminal».

Historia de la operación
En resumen, la historia

del conflicto que ha enfren-
tado ante los tribunales a
los actuales propietarios del
diario «Informaciones» es
la siguiente: El 1 de diciem-
bre del año pasado apareció
una nota en el d i a r i o
«Informaciones» en la que
se daba cuente del cambio
de dueños. Previamente, el
grupo vendedor había cedi-
do a una lista de accionistas
q u e e n c a b e / a b a n J u a n
Garrigues Walker, Pedro
de Ussia y José María
Rotaeche la totalidad de las
acciones de la empresa
—cuyo capital social estaba
cifrado en 141 millones de
pesetas—, al precio simbóli-
co de una peseta.

El grupo vendedor impu-
so a los nuevos propietarios
las siguientes condiciones:

Los nuevos dueños han
de mantener durante un
año el control de por lo
menos el 70 por 100 de la
propiedad, con objeto de
que la línea del periódico
siga siendo la ya tradicional
liberal-conservadora.

La segunda condición
—según pudo saber D16
contrastando diversas fuen-
tes— es la exigencia a los
compradores de efectuar
una ampliación de capital
que se sustancia en deposi-
tar en e! momento de Ja
compra 25 millones. Esta
cantidad, según fuentes de
la nueva empresa, fue pres-
tada a Auger por Antonio
García Trevijano y consti-
tuía la primera entrega de
una ampliación que ronda-
ría los 100 millones.

Garantías

El grupo vendedor tuvo
también interés en garanti-
zar el funcionamiento del
periódico, para lo que se
comprometió a dar un prés-
tamo de 87 millones a la
nueva empresa, a cambio
de la garantía, por medio de
una hipoteca de 42 millones
sobre el edificio donde está
enclavado el diario, en la
madr i l eña cal le de San
Roque. Y los 45 millones
restantes a través de inser-
ciones publicitarias.

También el grupo vende-
dedor aseguró el manteni-
miento de lineas de des-
cuento bancario por valor
de otros 60 millones.

Como se sabe, la primera
condición de los vendedo-
res contrasta con la nota
aparecida el 6 de diciembre
en «Informaciones» —cinco
después de la operación—
con el encabezamiento «A
nuestros lectores» en la que
se da cuenta de que el nue-
vo presidente del consejo
de a d m i n i s t r a c i ó n es
Sebastián Auger, dueño de
la mayoría absoluta de las
acciones de Prensa Caste-
llana.

A partir de ese momento,
surgen e n f r e n t a m i e n t o s
sobre la gestión del periódi-
co que desembocan ante los
t r ibuna les , entre los grupos
que encabezan Juan Garri-
gues Walker como deman-
dante y Sebastián Auger,
demandado. La acusación
del grupo de Garrigues se

basa en la negativa de
Auger, de Auger a enseñar
los libros de contabilidad de
la sociedad.

La verdad, ante los
tribunales

El texto de la carta que
reproducimos a continua-
ción ha sido remitida por
Juan Garrigues y Pedro de
Ussía a D16, ya que, por
razones que manifiestan
desconocer, la réplica no
fue publicada ayer en el
diario «Informaciones», a
cuyo director en funciones,
Félix Pacho, fue previa-
mente remitida.

En la carta, acogiéndose
al derecho de réplica, se
pide la publicación de la
siguiente nota que titulan
«La verdad, ante los tribu-
nales»:

«Sebastián Auger vertió
en la edición de ayer, 10 de
s e p t i e m b r e , de l d iar io
«Informaciones», una serie
de afirmaciones y datos
sobre los firmantes de esta
carta, que son rotundamen-
te falsos y de los que tendrá
que responder ante un tri-
bunal por su posible conte-
nido delictivo.

Ante la seriedad del tema
y la trascendencia social del
mismo, que afecta a los
aproximadamente trescien-
tos trabajadores de esa
casa, creemos que la verdad
habrá de exponerse ante los
tribunales, y no en artículos
polémicos y sensacionalis-
tas. Como el señor Auger
tendrá que comparecer en
breve, a la decisión de los
tribunales nos remitimos.»

Trabajadores de «Mundo»,
contra Auger

Anoche, los trabajadores
de «Mundo Diario» hicie-
ron público el siguiente co-
municado:

«La asamblea de redac-
ción de «Mundo Diario» a
raíz de las declaraciones
efectuadas por Sebastián
Auger, presidente del Gru-

po Mundo a TVE y de 1
que se desprende que pro-
seguirá el proyecto de
a d q u i s i c i ó n de nuevos
periódicos —como ha sido
la reciernte compra de
«Diario Regional de Valla-
dolid»— declara: La asam-
blea teme que dicha políti-
ca expansionista se esté
financiando a costa de los
de rechos económicos y
sociales de los trabajadores
de las empresas que preside
Sebastián Auger.

Prueba de ello son el
impago de los salarios de
julio y agosto a una parte de
los trabajadores del Grupo
Mundo y el adeudamiento a
la totalidad de la plantilla
del 60 por 100 de la paga
extraordinaria de julio, ade-
más de diversos atrasos por
otros conceptos.

Ante esta situación, la
redacción de «Mundo Dia-
rio» ha efectuado paros de
dos horas el jueves y el vier-
nes pasados y de tres horas
el lunes y martes, que han
comportado las siguientes
reducciones de páginas en
la edición del diario corres-
pondiente a los citados
días.»
También en «Tele-Express»

También otro diario de la
cadena de Sebastián Auger
se encuentra en dificulta-
des. Se trata del vespertino
barcelonés «Tele-Express».

La planti l la de redacción
de «Tele-Express» decidió,
tras una asamblea, efectuar
una petición de huelga legal
para los próximos días, a
causa del impago de deter-
minadas nóminas de profe-
sionales de dicho rotativo.

La asamblea de «Tele-
Express» facilitó a Efe un
c o m u n i c a d o en el que
explica la decisión de pedir
huelga legal ante «reitera-
das anormalidades en el
cobro de salarios», impago
de la gratificación de vaca-
ciones y de los sueldos de
jul io y agosto «que afectan
-según la asamblea- a
determinados redactores».


